Sicologia

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA

1.- CONCEPTOS BASICOS.

La Psicología del Desarrollo es una parte de la Psicología (ciencia que estudia la actividad humana, es decir todo lo que el sujeto piensa, siente, desea, actúa, percibe, realiza, etc) que estudia el desarrollo psíquico desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte, es decir estudia el desarrollo psíquico en forma ontogenética.El concepto de desarrollo se aplica a los procesos evolutivos pero también comprende el proceso inverso: el de la involución o regresión del ser humano.

El objeto estudio de la Psicología del desarrollo es el proceso de desarrollo psíquico del ser humano, estudiando los cambios intraindividuales, así como las diferencias interindividuales.

La Psicología del Desarrollo se ubica en laciencia psicológica como una rama teórica, que proporciona los conceptos fundamentales sobre el proceso de desarrollo, junto con la Psicología general, la Psicopatología y la Psicología Social.

De acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se enfoque, podemos clasificar a la Psicología del Desarrollo en Infantil, de la adolescencia, de la madurez y de la vejez.

[pic]
MENTEFACTOS CONCEPTUALESMay 10, 2010
[pic]Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos33/mentefactos-conceptuales/mentefactos-conceptuales.shtml
Los mentefactos conceptuales
RESUMEN
Para Pedagogía Conceptual los ideogramas son herramientas fundamentales en la formación de estructuras metacognitivas en la mente humana.
Los mentefactos conceptuales son un tipo de ideograma original, propuesto por Miguel De Zubiríadentro del marco teórico de la Pedagogía Conceptual.
El propósito de este artículo es ilustrar de una manera sencilla, pero rigurosa y metódica qué son los mentefactos conceptuales, cuáles son sus potencialidades como estrategia metacognitiva y cómo pueden ser usados en la definición y delimitación de conceptos en cualquier área delconocimiento.
CONCEPTO DE MENTEFACTO CONCEPTUAL
Luego de esterodeo, en manera alguna inoficioso, contamos con las condiciones afectivas básicas para abordar de frente el interrogante cardinal del capítulo: ¿Qué es un mentefacto conceptual?
Pregunta 1: ¿Qué caracteriza, en esencia, al mentefacto conceptual?
Cada pregunta conceptual la responden uno, dos, tres o más pensamientos. En el caso que nos ocupa, dos pensamientos válidos y necesarios enumeradoscomo Pensamiento 1.1 y Pensamiento 1.2.
Pensamiento 1.1. Los mentefactos conceptuales son herramientas creadas por Pedagogía Conceptual a propósito de re-presentar conceptos, del modo más sintético y fácil posible.
Pensamiento 1.2. El diseño de un mentefacto conceptual está regulado por un conjunto preciso de reglas conocidas como las reglas mentefactuales.
Comprobado que los mapas conceptuales noson conceptuales porque ligan en forma desordenada pensamientos, Pedagogía Conceptual creó los mentefactos conceptuales en la búsqueda de una mejor herramienta. Esta insatisfacción cognitiva exigió al autor penetrar en la noción conceptomantenida por siglos como los predicados cualesquiera sobre el tema (libertad, solidaridad, miedo, función trigonométrica, clase social, democracia, mente humana),noción aceptada sin crítica alguna por psicólogos y pedagogos, entre los últimos David Ausubel y Joseph Novack. Así, la palabra concepto resultó el conjunto azaroso de predicaciones sobre una cuestión. Era menester conceptualizar el término.
Hoy es claro que el concepto, en Pedagogía Conceptual, responde las preguntas esenciales que penetran la esencia de una noción. El mentefacto conceptuallocaliza cada repuesta en un sector especial del espacio. En las áreas: izquierda, superior, derecha e inferior. Cada sector responde una pregunta.
Los conceptos los arman cuatro grupos de Pensamientos: i) isoordinados, ii) supraordinados, iii) excluidos e iv) infraordinados. Los isoordinados muestran las esencialidades, los supraordinados el grupo que incluye al concepto, los excluidos señalan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS