Sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL APRENDIZAJE PARA MAESTROS
El aprendizaje es un concepto elemental de cada ser pensante, y necesariamente utilizo el término pensante al aludir a este proceso, porque sólo un individuo con esta facultad es capaz de llevarlo a cabo.
Ahora lo discutible aquí es el método, la forma o elementos necesarios para entender y practicar un aprendizaje, si bien es cierto que ha lo largo de losaños se ha utilizado este término también cabe aclarar que en el campo de la psicología principalmente han surgido diversos enfoques con afán de explicar el verdadero concepto de aprendizaje y su desenvolvimiento en el ámbito escolar.
La lectura nos remite a tres teorías la primera es la disciplina mental, la segunda, el desenvolvimiento natural y por ultimo la apercepción. Cada una de estas tienenalgo en común, todas se desarrollan como psicologías no experimentales del aprendizaje, esto quiere decir, que ninguna de las tres hace una propuesta comprobable dentro del salón de clases, sino que lo reducen a indagaciones, investigaciones e hipótesis pero no la sustentan con la comprobación, ya que ninguna a rendido los frutos que pregona, o entendido como que ninguna ha explicado al 100% elproceso del aprendizaje, solo teoría.
La primera nos presenta a un ser que tiene necesariamente dos sustancias o también llamadas realidades básicas o lo que es lo mismo la sustancia mental y esta a su vez esta compuesta de cuerpo y mente , es decir, hace una separación entre ambos elementos afirmando que no tienen ninguna característica en común , y lo explican citando el ejemplo de los sueños ,si una persona duerme indica que tanto la mente como el cuerpo deben estar en reposo, sin embargo la persona cuando sueña, realiza ciertas acciones , tal vez que corre , nada o grita , eso sucede dentro de su mente ya que su cuerpo no lleva a cabo ninguna de esas acciones ni movimientos, es ahí donde presentan la separación entre cuerpo y mente. Y así presentan una propuesta de aprendizajesuponiendo que es el adiestramiento de las mentes.
Lo que cite anteriormente lo puedo traducir a que la mente tiene que hacer algo porque la obligan a través de ciertos ejercicios o debo de entender que la van a instruir solamente porque tiene desordenados sus conocimientos mentales.
Es interesante analizar lo anterior en el ámbito educativo, que es lo importante, yo debo enseñar a mi alumno adominar su mente o algo parecido.
Ahora bien debemos aclarar que el salón de clases se ha convertido en un verdadero laboratorio en un sentido práctico, ya que el docente utiliza diferentes métodos o estrategias para generar un aprendizaje en su alumno.
Si observamos las acciones por parte del alumno, nos daremos cuenta de que existen en él plasmadas más de una teoría, pero si observamos al docente esdesagradable darse cuenta que no tiene claro como establecer la relación con su alumno a través del aprendizaje, es decir, que el aprendizaje escolar, es en cierto modo el resultado de la acción docente y estoy abordando principalmente las dos primeras teorías y como consecuencia de esto es el curriculum tan deficiente que se presenta ya que no existe una visión clara y precisa de la estructuraque se requiere para un aprendizaje suficiente , se basan los planes de estudio en cuestiones innecesarias y cada teoría presenta según su propuesta los programas que aportan un buen aprendizaje , ahora bien, porqué no tomamos en cuenta que los planes son correctos , pero solo que se necesita ordenarlos, es decir , no vamos a encontrar ni mucho menos hasta este siglo ha surgido una teoría pura delaprendizaje .
Ahora los exponentes de la disciplina mental aseguran que no se puede analizar ni evaluar el aprendizaje de una forma científica y Herbart en la apercepción afirma todo lo contrario, utilizando la psicología de los estados mentales en donde toma muy en cuenta la voluntad y los sentimientos pero afirma que solo acompañan a los estados mentales y de ninguna manera son una fuente de...
tracking img