Sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABANDONO ADUANERO: Dejar la mercancía a la orden de la aduana, voluntariamente o por vencimiento del plazo legal para declarar o retirar las mercancías. Cuando no se cumpla el proceso dedesaduanamiento las mercancías caen en situación de abandono aduanero.

Es cuando el contribuyente no cumple con los trámites necesarios para el desaduanamiento, y deja la mercancía en la aduana definitivamenteo se excede en el plazo legalmente establecido para los diferentes trámites.

EL ABANDONO ADUANERO:
El proceso de abandono debe iniciarse mediante la declaración de las mercancías. En ocasiones,ocurre que el contribuyente no cumple con los trámites necesarios para el desaduanamiento y deja la mercancía en la aduana definitivamente o se excede en el plazo legalmente establecido para losdiferentes trámites.
Las causas del abandono de las mercancías pueden ser muy variadas. Tales como:
• Problemas de orden financiero (capacidad para pagar el crédito fiscal).
• Problemas deorden fiscal (conjunto de evasión fiscal; investigación fiscal, falta de requisitos legales permisos, certificados, licencias, etc.).
• Problemas de orden personales (enfermedad, ausencia,ignorancia, negligencia, desconfianza, fallecimiento, etc.).
• Problemas de orden jurídico (demanda, deudas, quiebra, etc.).
• Problemas de orden comercial (desinformación, improvisación,incumplimientos de los mandatarios, etc.).
La administración aduanera no puede esperar eternamente a que se realice el `proceso de desaduananmiento que, en su mayor parte, depende de los trámites quedebe hacer el contribuyente.
En conclusión el abandono aduanero consiste en dejar a la aduana las mercancías, bien voluntariamente, o bien por el fenecimiento del plazo legal para declarar o pararetirar las mismas.
Clasificación del Abandono Aduanero:
Abandono voluntario y el Abandono legal.
ABANDONO VOLUNTARIO
Manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario,...
tracking img