Sicologia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
NSTINTOS VIOLENTOS (ALIMENTIVIDAD)
No es menos violento el instinto de conservación que el de alimentividad, sino que aquel tiene sus frenos en los cargos del Patriarcado y Matriarcado, que quieran que no, los hombres preconciban esa tremenda carga que les acarrea la fusión del hombre y la mujer.

Pero los instintos de alimentividad, sobre todo provocados por las necesidades irresistibles eimpostergables del hambre y la sed, pone a todo ser dispuesto a jugarse la vida y honor por satisfacer el pedido riguroso de su caldera vital: el estómago.

Por millones de millones existen las causa y procesos judiciales de delitos cometidos por esas necesidades, que jamás debieron conocer los hombres, y no las hubieran conocido sino hubieran creado la propiedad individual; pero para que ésta nohubiera nacido era necesario que no hubieran existido las religiones, porque entonces el parasitismo y los acaparadores no podían nacer.

Mas el grado de violencias de estos dos instintos en un solo caso, nos lo retrata en su desnudez Emilo Zola, en su "Germinal". En su relato hace ver la pasión con que ama un joven a una niña. Pone en conocimiento de las luchas sostenidas por una alimentacióndeficientísima hasta llegar al robo, a la trampa y al asesinato. Hace asistir a una horrorosa catástrofe en el fondo de una mina, donde se encuentra aquel apasionado luchando con una muerte espantosa, en las negruras de la mina inundada y en ese estado, topa con la niña, que también había quedado atrapada.

Desde ese encuentro comparte con la niña su escasísimo alimento, viéndose precisados acomer astillas y correas, si encontraban a tientas, en sus correrías por las obscuras galería que el agua iba invadiendo.

Han resistido días y más días en esa critica situación y respeta el honor de la niña, hasta que perdida toda esperanza de ver la luz del sol de nuevo y viéndose morir de inanición y angustia, por la suerte de la niña, le declara su amor y se abrazan y funden sus almas, entre elespasmo de la muerte, engendrando una vida.

Ha expirado el padre y queda en los brazos de la madre, en el momento que han roto la pared de la galería, salvando a la joven, que exige primero sacar el cadáver del padre del ser que se que se había sentado en sus entrañas, en circunstancias tan insólitas.

Grandes profundidades de la sabiduría encierra este caso, escrito novelescamente, pero queencierra toda la metafísica de la creación, a la par que retrata los instintos violentos del ser humano.

Pero con titular de violentos, los instintos de la alimentividad, resulta más violento el de la procreación; pero éste es de necesidad primaria y el de alimentividad, secundaría; éste no tiene freno; aquél sí; que además del cargo grave de patriarcado que lleva aparejado, está el amor y elrespeto que le es el freno suave, como ha sido demostrado en ese pasaje del "excomulgado Emilio Zola".

INSTINTOS DE ADQUISIVIDAD
Las tendencias iniciales de los órganos musculares y de los sentidos y que tienen por objeto el ejercicio de las funciones de relación, sensibilidad y movimiento, son también instintos que yacen en el organismo y el alma, pero que al contagio, obrarlos otro serdespiertan aquellos mismos instintos de adquisividad.

La mímica expresiva de las sensaciones interna y la adquisividad que tienden a satisfacer las necesidades, son los instintos más caracterizados de este grupo, que, por su vulgaridad, no es necesario ser más extenso; sino señalar que lo mismo que los demás instintos , viven en el hombre y que, pueden estar dominados por no haberles llegado suturno en sus funciones y también por estar dominados y saciados de su ley.

De modo que puede establecerse que si estaban dominados por no haberles llegado su momento de acción, el despertar es de ley; y el momento es aquel en que la reflexión de un instinto semejante los llamó obrándolo quien los obrase y no al acaso sino fatalmente por mandato de la ley.

ORDEN EN QUE APARECEN GENERALMENTE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS