Sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PROCESOS COGNITIVOS “Estados de Conciencia”

3.1. LA CONCIENCIA

En este tema trataremos de la conciencia normal y también de estados alternativos como el sueño, la hipnosis y los estados que se producen por el influjo de las drogas.

El problema cerebro – mente

El sueño de los neurocientíficos es comprender qué es la mente. La neurociencia aporta un mayor conocimiento de laestructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Sin embargo, descifrar el problema cerebro-mente, qué es la conciencia, en qué consisten las alucinaciones o dónde se producen los sueños, continúa siendo objeto de debate filosófico y científico.

Los estudios sobre la mente, pueden ser agrupados en tres teorías: dualismo, monismo y emergentismo.

Dualismo

Los dualistasconsideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes.
El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio y sólo puede captarse por la percepción interna (privada y subjetiva); esintencional y en ella reside la conciencia.
Esta postura fue defendida por los filósofos Platón (Grecia) y R. Descartes (siglo XVII).

Monismo

Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. Francis Crick reivindica que la mente y su atributo más misterioso (la conciencia) no es más que le resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no esuna realidad independiente.

Emergentismo

Los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos físico-biológicos, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry considera que la conciencia emerge de la organización cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos.

Cada vez son más los científicos que, apoyados en la investigación neurológica bioquímica ypsicológica, estiman que todos los aspectos de la mente, incluida la conciencia, pueden ser explicados de una manera materialista como un producto de la actividad cerebral.

La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, que guía nuestras impresiones y experiencias. No es una cosa ni un espacio de la mente, sino un proceso activo que supone atención, memoria ypensamiento. Como afirmaba el psicólogo William James, la conciencia es una corriente o flujo de conocimiento, siempre cambiante, porque toda experiencia modifica la conciencia.

A la conciencia se dirigen las percepciones sensoriales que captan los estímulos físicos, las sensaciones corporales y los estados emocionales, transmitiendo esta información a la corteza cerebral. Que un individuoconvierta esos estímulos en un drama o en una obra de arte, dependerá de su dotación genética, de la estructura cerebral y las influencias ambientales recibidas.

Los niveles de conciencia

La conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante. Las diferencias entre estar despierto o dormido nos permiten distinguirvarios grados de conciencia: al primero, lo denominamos conciencia vigil y al segundo, conciencia onírica.

En nuestra vida vivimos un estado de lucidez. La conciencia vigil nos permite percibir a personas, sucesos y lugares como reales y significativos. Sin embargo, los estados de conciencia relacionados con la fatiga, el sueño, la hipnosis, las drogas o el éxtasis difieren de la conciencia"normal".

Sigmund Freud realizó una contribución fundamental al estudio de la conciencia, al diferenciar entre los estados consciente, preconsciente e inconsciente, cada uno con sus características.

El estado consciente permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Depende de la atención, la percepción del mundo externo y de los procesos de pensamiento. En ella predomina el...
tracking img