Sicologia1

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
BLOQUE IV
La familiarización con la lengua escrita y su relación con la lengua oral.

Pretende que las estudiantes normalistas, conozcan, diseñen y apliquen actividades con los niños que asisten a preescolar, con el fin de promover en ellos el desarrollo de nociones y capacidades para acercarse a la lengua escrita.
El primer tema se refiere al debate de si se debe o no enseñarse a leer yescribir en preescolar.
El segundo tema ofrece a las estudiantes elementos para comprender que la relación con la palabra escrita es un largo proceso gradual, en este proceso existe una vinculación entre el lenguaje oral y las diversas formas de promover un acercamiento al sentido de la palabra escrita.
El tercer tema busca que las estudiantes reconozcan la importancia de la lectura en voz alta, quelos niños narren y construyan historias, se propicia en los niños el seguimiento verbal y visual a indagar acerca de dónde que, y como se dice.
El cuarto tema, se refiere al desarrollo en el niño de la intuición de conservación de la palabra mediante la escritura, consiste en que los niños dicten una narración y la maestra escriba, para luego leer y corregir, que ellos identifiquen y reconozcansus ideas en el texto.
Quinto tema, se refiere a las capacidades de discriminación y de segmentación fonológica que están relacionadas con la reflexión sobre la lengua oral.
Sexto tema, se destaca la familiarización que se propone lograr con la palabra escrita, no se pretende que lean y escriban en este nivel educativo, si no que vallan desarrollando nociones precursoras.
Se busca que lasestudiantes aprendan a ofrecer a los niños oportunidades de relación con diversas formas del mensaje escrito; de los que adquieran la noción de que los signos escritos expresan significados con sentidos.

Temas.

1.- El debate mal planteado sobra la lengua escrita en la educación preescolar.

2.- El proceso de la adquisición de la lengua escrita.

3.- La educadora y la lectura en voz alta.a) Los rasgos de una buena lectura en voz alta
b) La lectura en diferentes tipos de textos
c) Actividades de los niños a partir de escuchar la lectura en voz alta, comentar, narrar o construir.
d) Seguimiento visual del texto de la educadora que lee en voz alta.
e) Construcción de códigos gráficos como juego de comunicación.

4.- La conversación escrita del dictado de los textosy mensajes.
a) La const. Individual o colectivo de textos y mensajes.
b) La educadora como escribita.

5.-actividades que estimulan la discriminación y la segmentación fonológica por parte de los niños, ritmos y juegos de palabras.

6.- nociones y capacidades precursoras de la lectura y la escritura que pueden lograrse en la educación preescolar.
a) La escritura y sucorrespondencia con el lenguaje oral
b) La intuición de un código grafico que captura sonidos del habla y expresa significados.

Análisis de Lectura.-
Como leer en voz alta
Garrido.

¿Cómo pueden formarse buenos lectores?
Solo si las personas aprenden a leer por si gusto y voluntad, si se aficionan a leer; Si logran descubrir que la lectura es una actividad gozosa. Entonces leerán mejor y podránrecibir los beneficios de la lectura misma.

¿Puede sustituirse la lectura con otras actividades?
No, porque la lectura es un ejercicio de muchos, si los padres leyeran a sus hijos 15 minutos cada día, y si los maestros les leyeran a sus alumnos 15 minutos por día.

Si logramos fundar muchos rincones y talleres de lectura produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social.Padres, maestros, bibliotecarios y promotores deberán conocer las habilidades, gustos y antipatías de sus hijos, alumnos y compañeros para saber que deben leerles.
Casi todo lo aprendemos por imitación: caminar, hablar, etc. Si los padres y maestros leen en voz alta con sus hijos y con sus alumnos, les inculcaran a quienes los escuchen por imitación, curiosidad, interés, cuidado, amor, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS