sicologo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Enfermedad de Parkinson
Qué es
Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en la sustancia negra de la región cerebral encargada de la síntesis de la dopamina.
La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a individuos mayores de 65 años con una prevalencia del 1% en esta edad y del 2% en mayores de 85 años. Existen algunos casos deenfermedad de Parkinson en edades más jóvenes (4ª década de la vida). Afecta ligeramente más a los varones.
Cómo se produce
Se trata de una enfermedad de causa desconocida en la que probablemente actúan varios factores, desde genéticos, infecciosos y sobretodo ambientales, unidos a la degeneración propia de la edad.
A nivel anatomo-patológico se observa la despigmentación de la sustancia negra,pérdida neuronal importante e inclusión de cuerpos de Levy en la sustancia negra. Esto conlleva a un déficit de dopamina, neurotransmisor encargado del control de los movimientos principalmente.

Hemorragia intracraneal
Qué es
Es la rotura de un vaso en el interior del cráneo. Se clasifican en:
Hemorragias intraparenquimatosas o hematomas cerebrales: por rotura de los vasos que pasan por elinterior del encéfalo
Hemorragia subaracnoidea: sangrado en el espacio subaracnoideo donde normalmente circula líquido cefaloraquídeo (LCR).
Los hematomas cerebrales no traumáticos suponen aproximadamente el 4-14% de las causas de accidentes vasculares cerebrales. Tienen un alto índice de mortalidad, aproximándose al 40%. Cuánto mayor sea la hemorragia, peor el pronóstico. Tienen una recuperaciónfuncional mayor que en el infarto cerebral.
La hemorragia subaracnoidea constituye el 5-10% de los accidentes vasculares cerebrales. Ocurre más frecuentemente en mujeres, en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, con una incidencia de 10 por 10’000 habitantes. Tiene una mortalidad elevada, sobretodo durante las dos primeras semanas siguientes al episodio agudo, en los que nuevas hemorragiasson la principal causa de muerte. La mortalidad también va ligada a la extensión de la hemorragia.
Cómo se produce
Los hematomas cerebrales se producen principalmente debido a la hipertensión arterial. En ella, el hecho de ser una enfermedad crónica, hace que se vayan formando en las arterias cerebrales pequeñas dilataciones que en un momento determinado se rompen originando la hemorragia. Otracausas de hemorragia cerebral son: malformaciones vasculares (angiomas, aneurismas), tumores sangrantes, alteraciones de la coagulación, traumatismos craneales, abuso de drogas (cocaína, anfetaminas) y alteraciones arteriales (angiopatía amioloide).
Hasta en un tercio de los pacientes no se encuentra la causa de la hemorragia.
En la hemorragia subaracnoidea, la causa principal es la rotura deun aneurisma (30-60%). Los aneurismas son dilataciones de los vasos que los hacen más susceptibles a las roturas. Un porcentaje menor se produce por malformaciones arteriovenosas y otro grupo por alteraciones de la coagulación, enfermedades inflamatorias de los vasos (vasculitis), tumores sangrantes e infecciones del sistema nervioso central. En pacientes jóvenes, la causa más frecuente son lasmalformaciones arteriovenosas, en los adultos, los aneurismas y en los ancianos, otras causas.
Otro grupo de hematomas los constituyen los hematomas subdurales (hematomas entre la duramadre y laaracnoides) y los hematomas epidurales (sangrado entre la duramadre y el hueso) cuya causa más frecuente son los traumatismos craneales.

Accidente cerebrovascular
Qué es
Es una afectación cerebral focalno convulsiva de 24 horas de evolución con lesión visible por TAC craneal o RMN cerebral (definición de la OMS).
Representa la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados. La incidencia es de aproximadamente 200 casos/100’000 habitantes/año, y es mayor a partir de los 55 años. Es especialmente grave en mujeres.
Cómo se produce
Los accidentes cerebrovasculares (AVC) se producen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologo
  • SICOLOGA
  • Sicologo
  • las sicologos
  • sicologa
  • Sicologo
  • Sicologo
  • Sicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS