Sicolologia

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA

Docente : Edgar Ruales Postigo

Alumna : Ángela Julissa Zúñiga Chirinos

Código : 2012100034

AREQUIPA – PERÚ
2012

Realice una investigación sobre la relación entre la Psicología y el Derecho, citando 2 casos ocurrido en la ciudad donde reside, en los cuales se aprecie como el proceso legal, en cuanto al dictamen final, se incluyó la evaluación de los peritosen salud para la determinación de un veredicto sobre el mismo. Plantee un análisis y comentario crítico sobre ello. (6 ptos)
La palabra Psicología se deriva de dos voces griegas Psique (alma) y logos (tratados)
La Psicología vive obsesionado con la compresión de las claves del comportamiento humano sus porque, sus para que, sus modos y peculiaridades.
La psicología y el derecho parecen dosmundos condenados a entenderse estas dos ciencias han de trabajar e investigar juntos para poder aportar más el conocimiento del ser humano.
La psicología para poder ayudar el derecho y a la vez unirse se a creado ciencias específicas para poder ayudar, apoyar los estudios en cuestión del comportamiento humano, en lo que se refiere a lo delictivo y aportar sus hallazgos, al entorno de lainvestigación Legal, estas ciencia que se ha creado va desde una perspectiva de la Psicología a diferencial hasta una investigación legal, de cual sirve para poder dar un diagnostico

ARGUMENTO SOBRE LA MUERTE CIRO CASTILLO CIUDAD DE AREQUIPA
El primer caso sobre la matanza de Ciro Castillo que ocurrió en la ciudad Arequipa, se dice que la culpable del crimen es Rosario Ponce por la cual esteproceso sigue investigándose, al haber encontrado el cuerpo de Ciro Castillo y haciendo una investigación forense para determinar la muerte de Ciro castillo, investigándose a Rosario Ponce y teniendo bajo un tratamiento sicológico para determinar su comportamiento mental de Rosario Ponce.
SEGUNDO CASO
El crimen de Martha Hualpa este fue un crimen de parricidio del cual el culpable es su Hijo HernánVelásquez Hualpa, el crimen se suscitó debido a que su hijo es tuvo drogado y el mato a su madre a cuchillazos, este proceso ya se encuentra finalizado.

Para poder determinar el culpable del crimen primero tuvieron que investigarlos siguientes pasos
PROTECCIÓN DE LA ESCENA
Esta diligencia policial conlleva a dos situaciones de vital importancia:
Primero- Efectuar el "aislamiento de laescena", para evitar el acceso de personas no autorizadas que lo puedan invadir con el riesgo de alterar su situación original.
Segundo- Efectuar "la protección propiamente dicha" no solo del lugar del crimen, sino de las zonas adyacentes a él y referidas específicamente a los vestigios, indicios, huellas o evidencias que se encuentren, para lo cual el pesquisa encargado realizará las siguientesacciones:
Si el Fiscal y/o el Juez Instructor considera necesario mantener invariable la escena durante varios días, se establecerá un sistema de relevos para la protección del lugar.
En todo caso el pesquisa podrá sugerir o recomendar al Fiscal la ampliación de la apertura de la escena del delito.
LA INSPECCIÓN DE LA ESCENA DEL DELITO - ITP
La inspección policial, como examen minucioso en laescena del delito, es importante porque es única en todo proceso investigatorio
Sin embargo el pesquisa encargado de la investigación, coordinará y/o dispondrá, según la circunstancias y la naturaleza del caso, se interprete por los especialistas cualesquier huella, indicio o evidencia que se halle en la escena del delito, por insignificantes que éstas sean.
Para un adecuado estudio analíticoy posterior interpretación, de los indicios o evidencias que se recojan de la escena del crimen, estos deben de ser procesadas con auxilio de instrumentos ad-hoc en el Laboratorio de Criminalística
Los Peritos de criminalística.
Un fotógrafo
-Personal
- Equipo
MATERIALES QUE NECESITAN PARA LOS PERITOS
- Lupa, linternas y cinta métrica.
- Maletín para el revelado y recojo de huellas.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS