Sicopedagogia en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SMBA

CARRERA DE POSGRADO FORMACION DOCENTE PARA PROFESIONALES

PSICOPEDAGOGIA

PROFESORA

PSICOLOGA JULIETA BRUNELLO



La vía secundaria

INTELIGENCIAS MULTIPLES

AUTOR

ARQUITECTO SERGIO BERTOZZI


LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Durante los años del Proceso, en la Universidad Nacional de Rosario se implementó el examen de ingreso.1 Estetenía características fijas para todas las carreras de grado: dos pruebas escritas, cada una de ellas correspondiente a una asignatura vinculada con la carrera a la que se aspiraba a ingresar, más una tercera prueba –común a todas las carreras- denominada de comprensión de textos. En el caso específico de la carrera de arquitectura, las áreas puestas a prueba eran matemáticas y física.Independientemente del indudable grado de vinculación que la matemática y la física tienen con la arquitectura, ya que ambas aportan a su cuerpo epistemológico, además de dotar de habilidades de razonamiento para la resolución de problemas, estos exámenes no estaban diseñados específicamente para verificar las aptitudes de un aspirante a arquitecto. La primer prueba de ello es que para ingresar a lacarrera de ingeniería, se debían aprobar las mismas asignaturas.

Lo que hacía este examen de ingreso era medir fundamentalmente la inteligencia lógico-matemática. Estaba basado en una concepción absolutamente uniforme de lo que es la inteligencia, parafraseando a Howard Gardner, quien por ese tiempo desarrollaba investigaciones en el marco del Proyecto Zero2, que lo llevarían a formular suteoría de las inteligencias múltiples (IM).

En qué consisten las inteligencias múltiples?

Howard Gardner -según su propia explicación-, desarrolló su hipótesis a partir de considerar en forma conjunta una serie de factores que hasta entonces habían sido considerados por separado. Uno de esos factores era la relatividad del SAT (Scholastic Aptitude Test)3, un test que se aplica en los EstadosUnidos para la selección y admisión de candidatos a ingresar a las universidades. El argumento de Gardner era que este tipo de test medía el coeficiente de inteligencia 4(CI), pero solo tomando en consideración dos manifestaciones de esta: lingüística y lógico-matemática. Por lo tanto no tenian en cuenta, por ejemplo, ciertas habilidades que se verifican en los artistas o los deportístas5 (niexplican estas habilidades en los niños autistas o las personas con lesiones cerebrales). Esto lo condujo a adoptar una perspectiva pluralista de la inteligencia, una visión polifacética, y –sobre todo- cualitativa, desde la que identificó al menos siete clases de inteligencia, cada una de ellas con una especialización. Y esta nueva perspectiva vino a sustituir a la tradicional, uniforme, que cuantificaa la inteligencia, y lo hace desde solamente dos parámetros, en detrimento de las otras formas en que esta, según la teoría de las IM, se manifiesta.

Cómo define Gardner a la inteligencia?

Gardner define a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos valiosos para un determinado contexto cultural.

“...la manera en la que defino la inteligencia, esdecir, la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural. Por el momento no digo nada acerca de si existe una dimensión, o más, de la inteligencia; nada acerca de si es congénita o adquirida. En
cambio, subrayo la importancia de la capacidad para resolver problemas y para elaborar productos.” 6

Desde estaperspectiva, Gardner sostiene que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades, y que no todos aprendemos de la misma manera. Esta hipótesis tiene obvias implicancias en la educación, por que se opone al modelo pedagógico que mejor representan las Escuelas normales, fundado por Domingo Faustino Sarmiento7, mucho antes que Binet inventara los test de inteligencia (o el SAT o el...
tracking img