sicpdedagogia

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
21. Implementar la Red de Atención Primaria de la Salud
Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar la Red de Atención Primaria de la Salud
B. Fundamentación: La atención primaria de salud (APS)según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 y convocada por la Organización Mundial de laSalud (OMS) es:
... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias dela comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad yautodeterminación.

Se denomina Red de Atención Primaria a todos los servicios dotados de capacidad resolutiva para el logro de calidad de vida y salud, respondiendo a las necesidades sociales y eninteracción con otras redes sociales, actuando sobre los determinantes de la salud de las personas y las comunidades. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, delque constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y lacomunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente deasistencia sanitaria.

La importancia de la Red de APS deriva por ser un instrumento de planificación estratégica territorializada como base de intervención social. Es una estructura de respuestaregular e integrada con responsabilidad definida y articulada que integran las políticas con acciones sociales. Debe tener responsabilidades con el territorio y trabajar sobre metas concertadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS