Sida en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR EDUCACION SSUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GUARENAS EDO. MIRANDA
 
 
 
 

 

 
 
 SIDA EN EDAD PEDIATRICA
 
 
 
 
 
 
 
 AUTOR:
RONAL AYALA
 
 
 

 

Guarenas, 08 de abril del 2010

SIDA PEDIATRICO
Hasta hace pocos años, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) erainvariablemente una enfermedad progresiva y mortal, en la que el médico se convertía en un espectador de su historia natural, interviniendo, en la mayoría de las ocasiones sin éxito, para tratar las infecciones oportunistas resultado de las fallas del sistema inmunológico. 
A partir de 1996 se han logrado avances significativos que han conducido a un profundo cambio en las perspectivas de muchospacientes que se encuentran recibiendo tratamiento; se ha desarrollado un mejor conocimiento del virus y su comportamiento; existen nuevos y mejores medicamentos que han aumentado el arsenal terapéutico; los niveles de carga viral pueden ser monitorizados, permitiendo a los médicos adoptar con rapidez una terapia determinada. Estos avances han hecho posible tratar agresivamente la infección porel VIH y mejorar la salud y la supervivencia de pacientes que hace pocos años estaban condenados a morir tempranamente. 
Lamentablemente la investigación en niños con VIH no está a la misma altura que la desarrollada en adultos. Muchos medicamentos tardan en ser ofrecidos en presentaciones pediátricas, no existen estudios de farmacocinética específicos para las diferentes edades, lo que hacenecesario que la industria farmacéutica desarrolle su mayor esfuerzo para garantizar que todos lo medicamentos aprobados en adultos sean ofrecidos simultáneamente para su uso en pediatría. 
En la última década el número de niños infectados por el VIH a nivel mundial ha aumentado significativamente, debido al incremento de la frecuencia de la infección en mujeres en edad reproductiva. A  nivel mundiala finales del 2002  42  millones de personas vivían con el VIH, de ese total 3.2 millones son menores de 15 años; 14 millones de huérfanos han resultado  desde el inicio de la epidemia y sólo en el año 2002 se presentaron 800.000 nuevos casos en menores de 15 años.   Noventa y tres por ciento (93%) de los casos se presentan en países en desarrollo, siendo Africa el continente que aporta la granmayoría de niños con la enfermedad.  (1)   La seroprevalencia del VIH en mujeres embarazadas en EUA fluctua entre el 0 a 3%, 1 a 5% en Sur América y 35 a 45% en Africa subsahariana.
 

 
1.      Manifestaciones Clínicas 

En la actualidad se distinguen dos formas de presentación de la infección VIH en el niño:
a)     Una forma de inicio precoz, en la que las primeras manifestacionesclínicas de enfermedad aparecen  en los primeros meses de vida ( entre los cuatro y ocho meses), con encefalopatía, neumonía por P. Carinii, síndrome de desgaste (falla de crecimiento, fiebre, hepatoesplenomegalia, diarrea) e infecciones bacterianas recidivantes. El período de incubación es corto, siendo la edad media de diagnóstico de SIDA los 12 meses. La tasa de supervivencia de este grupo de pacienteses baja, y fallecen en su mayoría antes de los tres años. 
b)     Un segundo patrón de la enfermedad tiene un curso lentamente progresivo, con inicio tardío de la sintomatología y entre cuyas manifestaciones clínicas se destaca: la neumonía intersticial linfoidea, linfadenopatías, hipertrofia parotidea e infecciones bacterianas. El período de incubación es más prolongado en este grupo, siendo laedad media del diagnóstico 3 años. 
En el momento se acepta que en el grupo de inicio precoz, la enfermedad progresa rápidamente por que el virus fue transmitido a través de la placenta, quizá en el primer trimestre, lo que le da tan pésimo pronóstico. En el segundo patrón la enfermedad progresa más lentamente y puede reflejar la infección alrededor del nacimiento. 

 
1.1   Diferencias en...
tracking img