Sida ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida)

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA) son en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. A casi 20 años de que se describiera el primer caso del padecimiento que hoy conocemos como SIDA, el impacto de la epidemia en los sistemasde salud es muy importante.
El conocimiento actual de esta infección y el descubrimiento de nuevos medicamentos han venido a modificar la historia natural de la enfermedad, lo que ha permitido una mayor sobrevida y mejor calidad de vida para los enfermos.
HISTORIA
El VIH pertenece a una familia de virus que fueron previamente conocidos por causar daño a los animales y se denominaronretrovirus, por su manera particular de duplicarse; pero hasta la década de los ochentas se descubrió su relación con los humanos. Los diferentes retrovirus se identifican por los efectos que producen: cuando ocasionan tumores son llamados oncovirus, a los que desencadenen enfermedades inflamatorias y degenerativas crónicas se les llama virus lentos o lentivirus, como el VIH 1 y 2; y a otros no se lesconocen enfermedades asociadas, pero ocasionan cambios celulares muy específicos como en el caso de los espuma virus.
FASES
Fase precoz o aguda
El paciente infectado persistirá asintomático o presentará un cuadro clínico caracterizado por un síndrome mononucleósico, aunque a menudo pasa inadvertido. Paulatinamente, a los 20 – 30 días del contagien la mayor parte de los pacientes irá apareciendoantígeno. A lo largo de este proceso agudo puede haber una inmunodepresión transitoria, capaz incluso, de facilitar la aparición o reactivación de determinadas infecciones oportunistas como candidiasis esofágica.
Fase intermedia o crónica
La actividad proliferativa viral persiste, aunque a bajo nivel. Los pacientes suelen estar asintomáticos, con o sin adenopatías o mínimos trastornos neurológicosfácilmente detectables si se utilizan pruebas electrofisiológicas. La probabilidad actuarial de que la infección progrese había estadios más avanzados se acerca en los adultos al 50% a los 10 años de haberse producido la infección, y no parece haber diferencias importantes entre los distintos subgrupos de pacientes afectados.
Fase final o de crisis
El incremento de la actividad replicativa delvirus coincide clínicamente con la aparición de una severa alteración de estado general, de infecciones oportunistas, de ciertos tipos de neoplastias o de trastornos neurológicos, y a partir de este momento decimos que el paciente tiene SIDA.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
* Drogadicción: el aturdimiento que producen las drogas tomadas, inhaladas o inyectadas pueden originar al momento del consumoheridas en manos, boca o brazos cuando se utilizan objetos cortantes para prepararlas como corcholatas, focos, tapas de botella y navajas; por esta razón estos artículos nunca deben compartirse. Si el uso de drogas es inevitable para la persona, deberá la menos tener las máximas precauciones al consumirlas.
El uso de jeringas y agujas desechables utilizadas exclusivamente una vez es el método másseguro y efectivo para limitar la transmisión del virus. Esta es la razón por la que existen en algunos países programas de dotación de jeringas o agujas. Quienes no puedan obtener jeringas estériles nuevas, al menos deben lavar los artículos utilizados en agua y cloro.
* Transfusión de sangre y/o hemoderivados: en el pasado esta fue una vía de infección importante. Actualmente ha sidocontrola al establecerse la Norma Oficial Mexicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Julio de 1994. La cual dice que todos los posibles donadores deben ser examinados respecto al VIH, además se restringe el uso de productos sanguíneos a centros hematológicos especializados en estas funciones.
* Relaciones heterosexuales y homosexuales: tener relaciones sexuales sin...
tracking img