Sida la enfermedad incurable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Estamos ante la amenaza creciente de este terrible azote a la sociedad moderna, el cual se esta expandiendo en forma sumamente alarmante por todo el planeta, especialmente en los países son precaria situación económica y de salubridad. La gente en general por falta de información, no ha tomado debida conciencia de, en que consiste y cuales son los métodos de prevención.
El SIDA(síndrome de inmunodeficiencia adquirida), fue identificado por primera vez en los seres humanos en el año 1981. el HIV es el virus que la provoca y fue descubierto en el año 1983 por el doctor Robert Gallos del instituto nacional del cáncer de estados unidos y el doctor Luc Montagnier, el profesor del instituto Pasteur de Paris. La organización mundial estima que para el siglo XXI habrá en elmundo habrá unos 5000000 de casos de SIDA.
Si no se encuentra un remedio, las estadísticas actuales permiten suponer que la enfermedad continuara siendo fatal.

¿Qué es el SIDA?
El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que pertenece a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseerúnicamente ARN en su material genético.
El virus fue descubierto y descrito en profundidad años después de que se describiesen los primeros casos de esta enfermedad. Y es precisamente esta novedad una de las características que mejor identifican al sida. Efectivamente, los primeros casos se describieron entre la comunidad homosexual de San Francisco (Estados Unidos) a principios de los años 80 cuandose observaron varios casos de pacientes aquejados de un tipo de neumonía muy rara hasta esos momentos.
La enfermedad que desarrollaban estos sujetos era típica de pacientes inmunodeprimidos, es decir con sus defensas muy bajas, algo que hasta entonces sólo se veía en pacientes con cáncer y otras patologías muy graves. ¿Por qué entonces había una verdadera epidemia entre jóvenes homosexualesaparentemente sanos?
Comenzó en aquel momento una búsqueda desenfrenada por identificar al causante de este destrozo en los sistemas de defensa contra las infecciones de estos pacientes. Sin entrar por el momento en mucho detalle sobre esta búsqueda, acabó identificándose a un virus como el responsable del cuadro.

¿Qué es el HIV?
El VIH es un retrovirus. Esto quiere decir que su códigogenético no está escrito en ADN, como ocurre con la mayor parte de los seres vivos, sino en ARN. Por lo que el virus, para poder reproducirse, necesita convertir ARN en ADN (de modo que la célula infectada pueda "leerlo"), que es justo lo contrario de lo que hacen los virus de ADN y el resto de seres vivos. De ahí viene el nombre de retrovirus, y también el de "antirretroviral" para los fármacos quebuscan reducir su actividad o eliminarlo.
Esta característica del VIH es importante para entender el siguiente paso que da después de fusionarse, que es el de la Transcripción. El VIH tiene un tipo de proteína activa, (conocida también como enzima), que se encarga de realizar este proceso de traducir o transcribir la información genética escrita en el ARN a ADN. Esta enzima se denominaTranscriptasa Inversa o Retrotranscriptasa.
Una vez que la información genética del VIH está transcrita en ADN, hace falta integrar este ADN procedente del virus en el ADN propio de la célula, de manera que ésta, cuando se active para cumplir su función o para reproducirse, lo lea y ejecute las instrucciones de fabricar copias del virus hasta literalmente morir exhausta. El virus porta otra enzima capaz dellevar a cabo este paso de la Integración: se trata de la Integrasa.
Una vez que la célula lee el ADN procedente del virus, la consecuencia de esto es que pone su maquinaria al servicio del VIH, fabricando las distintas piezas necesarias para la construcción de nuevos viriones o partículas virales, precursores del virus activo que será capaz de infectar más células.
Volver arriba
Estas...
tracking img