Sida Psicologia

Páginas: 56 (13867 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2011/08/29/Noticias/Cada-dia-Honduras-registra-tres-nuevos-casos-de-VIHCada día Honduras registra tres nuevos casos de VIH
Salud se propone realizar este año un estudio para conocer la situación real del virus en el país. A la fecha, 29,330 personas han sido diagnosticadas con la infección, entre adultos, jóvenes y niños
28.08.11 - Actualizado: 28.08.1108:34pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn
Compartir:
(0)    Imprimir  Enviar
Tegucigalpa,
Honduras
Es su primera visita al hospital del Tórax. En su natal Campamento, Olancho, aprendió a defenderse de todos, pero hubo un enemigo silencioso que logró doblegarlo.
Pese a que "Julián" dice ser astuto con el machete y toda herramienta que sirva para ejercer un trabajo digno, 26 años después dehaber llegado la epidemia del VIH a Honduras, él desconoce todo sobre la enfermedad que padece.
"No lo acepto, para mí no es eso. Había oído decir de ese virus nada más. Pero... ¡yo no tengo eso, usted!", repite una y otra vez, diez días después de conocer que es un nuevo hondureño viviendo con esta infección.
En el país, cada año se identifican unos 1,200 nuevos casos de VIH, incluyendo el de"Julián". Por mes se registran, a través de los sistemas de salud, unos 100 casos en promedio, entre adultos, jóvenes y niños.
En el departamento de Olancho, de donde vino este anciano de 82 años, la epidemia ha logrado infectar a unas 563 personas desde 1985, cuando se registró el primer caso en el país.
En lo que va de 2011, a nivel nacional se han reportado 133 nuevos casos de personasasintomáticas, de ellos 69 son hombres y 64 mujeres. Por infecciones avanzadas se han registrado 199 casos, de estos 123 son hombres y 76 mujeres, en esta escala se encuentra "Julián", ya que fue hospitalizado por problemas respiratorios agudos.
Datos nacionales
Honduras a la fecha tiene un registro de 29,330 personas infectadas por el VIH.
De estos, 8,154 son asintomáticos, de los cuales 4,915 sonmujeres y el resto son hombres.
infecciones avanzadas se tiene un registro 12,209 varones y 8,967 mujeres.
La prevalencia de la enfermedad en el territorio nacional es de 357 personas infectadas con el VIH por cada 100,000 habitantes. De reunirse el total de pacientes infectados con el virus en un solo lugar podríamos poblar las colonias Centroamérica Oeste, Cerro Grande y 21 de Febrero, o llenarel estadio nacional Tiburcio Carías Andino.
La vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión del VIH y está principalmente asociada al sexo heterosexual.
Datos comparativos
El último informe sobre la epidemia de VIH-sida de la Secretaría de Salud revela que el departamento de Cortés posee la mayoría de los casos con 11,086 personas infectadas.
Le sigue el departamento deFrancisco Morazán, con 6,295 pacientes, y en tercer lugar aparece Atlántida con 2,805 casos.
Los departamentos menos afectados por el VIH son Intibucá con 90 casos, seguido de Ocotepeque con 107 pacientes, Lempira con 132 y La Paz con 134 infectados.
En el caso de las ciudades, San Pedro Sula aparece con el mayor número de casos asintomáticos durante los últimos 26 años, con un acumulado de 1,930infecciones, mientras que Tegucigalpa aparece como la segunda ciudad con mayoría de casos con un registro de 1,526.
Cabe mencionar que la capital ha mostrado un repunte de casos asintomáticos en los últimos tres años, aunque a nivel global no supera a la ciudad industrial.
Las ciudades que menos casos registran son Siguatepeque con 55 casos y Santa Rosa de Copán con 82 pacientes.
El mismo fenómenoocurre en el rango de infecciones avanzadas, donde San Pedro Sula encabeza la lista con 5,735 casos, seguido de Tegucigalpa con 4,339 pacientes.
En esta categoría, Olanchito y Santa Bárbara son las ciudades que menos casos registran, con 181 y 190 infecciones, de forma respectiva.
Retos
Héctor Galindo, jefe del Departamento de ITS VIH-Sida, explicó que para el mes de octubre se ha programado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Vih Sida
  • El término conducta o comportamiento ha sido incorporado a la psicología
  • Psicologia y sida estrategias d eprevencon y tratamiento
  • Informe del Sida. Psicologia
  • Psicologia en pacienntes con vih sida
  • Sida
  • El sida
  • Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS