Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

INTRODUCCIÓN
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas célulasdel sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a desarrollar cierto tipo de tumores y a padecer infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero sí lo hacen en aquellas en las que está afectada la función del sistema inmune).
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal del síndromede inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Este virus afecta especialmente a las células del sistema inmunológico provocando el deterioro progresivo de las defensas que lleva a que la persona afectada sea susceptible a padecer diversas infecciones agregadas y tumores que habitualmente no ocurren cuando el sistema inmunológico se encuentra indemne.
Al principio de la década de 1980 se detectarondiversos fallecimientos debidos a infecciones oportunistas que hasta entonces sólo se habían observado en pacientes trasplantados que recibían una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo al órgano trasplantado.
Se comprobó que un gran número de estos fallecimientos se producían en varones homosexuales. En 1983, un especialista francés en cáncer, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur deParís, consiguió aislar un nuevo retrovirus humano en un nódulo linfático de un hombre que padecía un síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Por esas mismas fechas, científicos estadounidenses consiguieron también aislar un retrovirus (al que denominaron en principio HTLV III) en enfermos de SIDA, así como en personas que habían mantenido relaciones con pacientes con SIDA. Este virus, conocidoen la actualidad como VIH, resultó ser el agente causante del SIDA.
Conviene recordar que la infección por VIH no implica necesariamente que la persona vaya a desarrollar la enfermedad; en esta fase el individuo se considera “seropositivo o portador”, pero es erróneo considerar a la persona infectada con el VIH un enfermo de SIDA.
De hecho, se tiene constancia de que algunas personas han sufridouna infección por VIH durante más de diez años sin que, durante este tiempo, hayan desarrollado ninguna de las manifestaciones clínicas que definen el diagnóstico de SIDA.
En el último informe presentado por ONUSIDA (programa de las Naciones Unidas para combatir la enfermedad) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estimaba que, a finales de 2006, unos 39,5 millones de personas en todoel mundo estaban infectadas con el virus VIH. Durante ese año se produjeron unos 4,3 millones de nuevas infecciones y unos 2,9 millones de fallecimientos por causa de la enfermedad.
La epidemia varía, en magnitud e impacto, de una región a otra. El África subsahariana es la región más afectada y las dos terceras partes del total de personas infectadas con el VIH residen en esa región: hay unos24,7 millones de africanos infectados con el virus y unos 2,1 millones de personas murieron en 2006 como consecuencia de la enfermedad en la región. En Asia oriental 750.000 personas conviven con el SIDA y en Europa oriental y Asia central se produjeron unos 270.000 casos nuevos en 2006 y, a finales de ese año, la región contaba con 1,7 millones de personas infectadas. En América Latina huboalrededor de 1,7 millones de afectados (140.000 nuevos casos en 2006 y casi 65.000 fallecimientos) y en Europa occidental y central, donde 740.000 personas viven con el SIDA, hubo, en 2006, 22.000 nuevos infectados y unos 12.000 fallecimientos. En España se diagnosticaron 1.873 nuevos casos en 2005 y el principal factor de transmisión fue el uso de material de inyección no estéril para el consumo de...
tracking img