Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) El problema mundial del sida
El informe de la OIT dice que de los 35,7 millones de personas en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, que según ONUSIDA están infectadas por el VIH, 26 millones son trabajadores. Si a esta cifra se le suman todas las personas en edad de trabajar, incluidas las que tienen hasta 64 años y las que realizan trabajos informales, tanto dentro como fuera desus hogares, el número de personas con VIH puede alcanzar los 36,5 millones.
La repercusión directa del VIH/SIDA en los trabajadores es doble. Decenas de millones han muerto, y muchos otros abandonan el mundo del trabajo.
La OIT calcula que en 2005, 2 millones de trabajadores en todo el mundo no podrán trabajar (en 1995 eran 500.000). En el año 2015, el número de personasincapaces para trabajar por estar infectadas por el VIH/SIDA ascenderá a 4 millones.
La mayoría de los países más afectados por el VIH/SIDA se encuentra en África, donde la presencia del VIH (entre los que tienen 15 a 49 años de edad) es del 7,7%. La repercusión en las personas, los hogares, la sociedad y la economía en África y en otras regiones se ha analizado utilizando una serie de medidas eindicadores.

b) Ciclo de vida del virus del sida
Para que los virus se reproduzcan, deben infectar una célula. Técnicamente hablando, los virus no están vivos: son como una especie de cerebro sin cuerpo. Para formar virus nuevos, deben apoderarse de una célula y usarla para producirlos. Así como tu cuerpo produce constantemente células nuevas de piel o de sangre, habitualmente cada célula producenuevas proteínas para mantenerse viva y reproducirse. Los virus esconden su propio ADN en el ADN de la célula y entonces, cuando la célula intenta producir proteínas nuevas, también crea nuevos virus en forma accidental. El VIH infecta mayormente a las células del sistema inmunitario.
Infección: Existen diferentes clases de células que tienen en su superficie, proteínas conocidas como receptoresCD4. El VIH busca las células que tienen receptores de superficie CD4, debido a que esta proteína en particular permite que el virus se una a la célula. Si bien el VIH infecta a una gran variedad de células, su objetivo principal es el linfocito T4 (también conocido como "célula T colaboradora"), una especie de glóbulo blanco que tiene muchos receptores CD4. La célula T4 es la responsable de avisara tu sistema inmunitario que han ingresado invasores al sistema.
Replicación: Una vez que el VIH se une a una célula, oculta su ADN dentro del ADN de la célula. De esta manera, la célula se convierte en una especie de fábrica de VIH.

C) Fases del sida. Realiza actividad de la página 123

Fase inicial
Independientemente de su mecanismo de transmisión las manifestaciones que aparecen trasla penetración del VIH en el organismo pueden guardar relación con la dosis infectante, la virulencia de la cepa de VIH y la capacidad de respuesta del sujeto infectado.
El VIH se disemina e invade muchos tejidos, especialmente el tejido linfoide y los ganglios linfáticos. El paciente infectado puede o no presentar sintomatología; por lo general existe un cuadro de síndrome mononucleósico al queno se le suele prestar demasiada atención.
A las 2-6 semanas del contagio se detecta antígeno del VIH (antígeno p24), el cultivo viral se positiviza y existen muchos linfocitos CD4 infectados; progresivamente van apareciendo los anticuerpos circulantes (4-12 semanas) y la inmunidad celular y el antígeno p24 desaparece y descienden las células infectadas. En este período puede existir unainmunodepresión pasajera que puede facilitar la aparición o reactivación de algunas infecciones oportunistas.
Fase crónica
Esta fase tiene una duración variable estimada en varios años y en ella persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel. Se estima que 1 de cada 10000 linfocitos CD4 circulantes estaría infectado pero sólo en el 10% de ellos existiría replicación viral.
Los pacientes suelen...
tracking img