Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el SIDA?
Siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el resultado a largo plazo de la infección por el llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca preferentemente al sistema inmunitario o de defensas del organismo, provocando un deterioro del mismo que le hace más vulnerable a padecer infecciones otumores.
Algunas semanas después de que el virus haya entrado en el organismo, éste comienza a desarrollar anticuerpos contrra el VIH. Estos son detectables a través de un análisis de sangre (prueba de detección del VIH).
Una persona infectada puede permanecer durante muchos años sin síntomas. En esta fase se dice que el individuo es "seropositivo" o "portador". Durante este tiempo el VIH nopermanece inactivo, sino que continúa multiplicándose activamente dentro de las células e infectando otras nuevas. Poco a poco las defensas del organismo se van debilitando. Aparecen entonces los signos y síntomas que definen el SIDA.
Tanto las personas portadoras, aunque no tengan síntomas ni signos de la enfermedad, como los enfermos de SIDA, pueden transmitir la infección a otras personas si noadoptan las medidas de prevención adecuadas.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es letal en una elevada proporción. En la actualidad se están investigando diversos tratamientos específicos y vacunas, algunos de los cuales dificultan la replicación del virus, y favorecen el mantenimiento de la inmunidad frente a infecciones por gérmenes oportunistas.
Hasta ahora se han identificado solo tresvías de transmisión del VIH: la sanguínea o parenteral, la sexual no protegida y la perinatal o vertical.
1. La sexual no protegida, se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos preeyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.2. La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud.
Es importante destacar que aunque la manipulación desangre por parte de trabajadores de laboratorios médicos, paramédicos o personas que ayudan en una emergencia, debe ser muy cuidadosa, el virus no puede penetrar la piel por sí solo, se requiere de una lesión abierta en las manos de una persona sana o por un canal directo de entrada al cuerpo para que el virus penetre.
3. La otra forma de transmisión es la llamada vertical o perinatal, cuando unamamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33 niños de madres portadoras nacen infectados.

¿Cómo se detecta de VIH?
El diagnóstico de infección por VIH se hace a través de un simple análisis de sangre ("test del VIH" o "prueba del SIDA") que detecta la presencia de anticuerpos antiVIH. Después del contactocon el virus, pueden transcurrir entre tres y seis meses hasta que los anticuerpos fabricados por el organismo sean detectables. Por ello, este test debe realizarse transcurridos al menos tres meses desde la última práctica de riesgo. Dicho análisis puede realizarse en los centros sanitarios de la red pública, de forma anónima si se desea y garantizando la confidencialidad de los resultados.
Si elanálisis resulta positivo, la persona está infectada (es 'seropositiva' o 'portadora'). Si por el contrario resulta negativo, el médico deberá valorar la conveniencia de repetirlo de nuevo unos meses después para asegurarse de que la persona no está infectada.
¿Cómo se transmite el Virus del SIDA?
En la vida y las actividades cotidianas no hay ningún riesgo de transmisión del VIH. Las vías...
tracking img