Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LA MUJER
La historia dentro de positivismo se centró en el estudio de los grandes hombres, de las batallas memorables, de los acontecimientos dignos de recordar aferrándose a la trascripción de las fuentes históricas escritas. Sin embargo, ancianos, niños, emigrantes, indígenas y mujeres quedaron fuera de la historia, tanto oral como material.
Por ello, en la nueva historia, tambiénllamada nuevos Annales, existen vínculos con la antropología, ya que les interesa explicar y analizar el comportamiento de los actores sociales, sus normas, convicciones, participación o roles, así como su relación con la estructura social de una época y lugar determinados.
De esta manera, en la actualidad se analizan y se eligen, en las diferentes investigaciones, sujetos para encontrar su visiónde los acontecimientos históricos, así como su participación en los diferentes tiempos y escenarios históricos.
En el presente trabajo se analiza la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana, ya que, al no tomarlas en cuenta, la historia queda incompleta, pues se excluye a más de la mitad de la población de todas las épocas y lugares.
Dentro del currículum de la historia deMéxico, en el nivel medio superior, se deben incluir temas sobre género. Además, es fundamental reconocer que en la historia siempre han estado presentes las mujeres, participando en los diferentes acontecimientos y contribuyendo a la formación de nuestro país.
Por consiguiente, es importante rescatar a las mujeres en cuanto a su participación en cada acontecimiento, en el papel que desempeñaron y enlos problemas a los que se enfrentaron durante tantos años.
 
Categoría de género
La categoría de género aparece a finales del siglo XX como parte de una postura en donde se reconoce que existe una desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes esferas económicas: mercado de trabajo, política y educación.
Los estudios de Margaret Mead (1935), en Nueva Guinea, revelan que las funcionesfemeninas y masculinas, así como el temperamento de ambos son elementos que se conforman de acuerdo con la cultura. Abordan tres sociedades: una en donde ambos sexos cuidan de los niños y no se espera que ningún sexo sea agresivo; otra, donde tanto el hombre como la mujer son agresivos y violentos, mostrando poco interés en los niños; y, finalmente, en donde las personalidades de los hombres y mujeresson diferentes, pero opuestas a nuestras concepciones de lo masculino y lo femenino. Dicha investigación demostró que los comportamientos, emociones e intereses que se consideran masculinos o femeninos son conformados por la cultura.
En México, se ha creado un ideal de cómo deben ser, actuar, pensar y sentir el hombre y la mujer según la sociedad; es decir, los roles de género. Se espera que lasniñas sean amables, serviciales, débiles, pasivas, sumisas, dependientes emocionales, cariñosas, obedientes, sensibles, atentas y sacrificadas por sus maridos, hijos y hermanos; asimismo, que sus metas se dirijan a convertirse en esposas, madres y amas de casa. Sin embargo, las nuevas generaciones buscan cambios sociales que favorezcan la igualdad de género.
El género se construye y deconstruyeen diversos ámbitos, como: mercado de trabajo, educación, comunicación masiva, política y en el arte. Así, la categoría analítica que existe entre lo femenino y lo masculino demuestra una compleja interacción de identidades sociales, donde las determinaciones se dan por medio de la clase social, de etnias, generaciones y de preferencia sexual, por mencionar algunas, las cuales conforman núcleos desentido específicos.
La categoría de género implica una transformación al interior de las disciplinas sociales y de la historia. Actualmente, se busca incluirla para hacer visibles a las mujeres, ya que la historia oficial no dice nada de ellas, salvo algunas excepciones que el sistema patriarcal quiso recuperar.
 

¿Cuáles son los propósitos de la enseñanza y aprendizaje de la historia?...
tracking img