Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) no es en sí mismo una enfermedad. Usamos las siglas sida para agrupar una serie de enfermedades que pueden afectar a las personas infectadas con el VIH. Cuando este tipo de virus ataca el sistema inmunitario, éste ve reducida su capacidad para neutralizar los ataques del exterior. La muerte se produce por una progresión deinfecciones llamadas oportunistas porque aprovechan la debilidad inmunológica del organismo afectado.
Las investigaciones sobre esta enfermedad, cuya primera referencia oficial es de junio de 1981, han establecido que el sida y sus infecciones asociadas tienen como causa un virus conocido como el VIH. Aunque una persona afectada con el VIH no necesariamente desarrolla el sida, todas las personas con laenfermedad están afectadas con el VIH

El término “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” (sida) fue acuñado inicialmentepor los epidemiólogos, preocupados por la aparición, en 1981, de un conglomerado de enfermedades relacionadas con la pérdida de la inmunidad celular en adultos que no mostraban una causa evidente para tales deficiencias inmunitarias. Más adelante se demostró que el sidaera la fase clínica tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). En el término de semanas a meses después de contraer la infección por el virus, muchas personas presentan una afección aguda de curso limitado, que dura de una a dos semanas. Más adelante pueden mantenerse asintomáticas durante meses o años antes de que aparezcan otras manifestaciones clínicas. La gravedadde las infecciones oportunistas o cánceres ulteriores relacionados con el
VIH guardan relación directa con el grado de disfunción del sistema inmunitario. El agente infeccioso es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus.

Se reconocen dos tipos, el VIH-1 y el VIH-2. La patogenicidad del VIH-2 puede ser menor que la del VIH-1; la enfermedad por el VIH-2 tiene una evoluciónmás lenta, y la transmisión maternoinfantil es menor. Los seres humanos son el reservorio. Se piensa que el VIH evolucionó recientemente a partir de virus de los chimpancés. Más de una docena de infecciones oportunistas y diversos cánceres se consideraron indicadores lo bastante específicos de la inmunodeficiencia subyacente para incorporarlos en la definición inicial de caso de sida, en 1982. Siestas enfermedades se diagnosticaban por medio de técnicas histológicas o de cultivo estándares, se les aceptaba para la definición de casosde sida desde el punto de vista de la vigilancia, siempre que se hubieran descartado otras causas conocidas de inmunodeficiencia.

Las interacciones entre el VIH y otros agentes infecciosos han suscitado gran preocupación desde el punto de vista médico y de lasalud pública. La principal interacción reconocida hasta la fecha es con la infecciónpor Mycobacterium tuberculosis. Las personas con una infección tuberculosa latente que también están infectadas por el VIH presentan tuberculosis manifiesta con mayor frecuencia; el riesgo de padecerla a lo largo de la vida es mayor.

El SIDA, o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, no es una enfermedadsino un trastorno que predispone a muchas enfermedades. Se debe al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH ). El virus destruye un tipo de glóbulos blancos, lo que debilita el sistema inmunológico y reduce la resistencia del enfermo ante algunas infecciones y determinados tipos de cáncer. Este virus se transmite cuando en el torrente sanguíneo de una persona sana penetra un fluido corporal de unindividuo afectado, como sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna. Al parecer la excepción mas importante es la saliva, pues no se ha demostrado de que sea portadora del virus.
Todavía no existe un tratamiento curativo, pero es importante saber que las aplicaciones terapéuticas tempranas prolongan la vida del paciente.

El VIH se multiplica en el interior de un tipo de leucocito,...
tracking img