Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sida

Sin duda alguna una de las enfermedades más impactantes de la historia de la humanidad ha sido el SIDA. 
Por su magnitud y su trascendencia solo puede ser comparada con las pandemias de sífilis y la peste de la Europa de  la Edad Media y con la epidemia de influencia española de principios de siglo. 
La historia del SIDA no comienza en Los Ángeles en 1981. La primera comunicaciónmédica muestra casos de personas fallecidas en África en los años 70.
Y así como la historia del SIDA no tiene una fecha exacta de comienzo, tampoco hay información suficiente que nos permita pronosticar su extensión.
En Junio de 1981 el Centro para el Control de Enfermedad de Atlanta en Estados Unidos (CDC), publica el primer reportaje sobre un tipo raro de neumonía: "Pneumocistis Carinii" en cincojóvenes, todos homosexuales activos residentes en Los Ángeles.

QUE ES EL SIDA:
Se considera una enfermedad infecciosa producida por un retrovirus que se conoce como virus linfotrópico  tipo lll de las células T humanas (linfocitos cooperadores) a los cuales parásita y destruye produciendo una perdida de la inmunidad celular (defensas) en el organismo que así es presa fácil de infeccionesoportunistas y neoplasias.
COMO SE TRANSMITE:
Básicamente a través del contacto sexual, generalmente homosexual y promiscuo, con el uso de agujas contaminadas, a través de las transfusiones de sangre y hemo derivados y por mujeres infectadas embarazadas (al niño recién nacido. En la actualidad la vía de transmisión sexual es la forma de contagio predominante con mucho ya que explica al 85% de todoslos infectados.
COMO NO LO HACE
El VIH no se transmite mediante el aire, la tos o el estornudo
El VIH no se transmite por compartir cubiertos, vasos o platos, por el uso de baños públicos, asientos de inodoros, piscinas, estrechar la mano, abrazar, besar y tocar a tus seres queridos, sudor, lágrimas, contacto casual, duchas, vestuarios o comedores, compartir herramientas, teléfonos, asientos,máquinas, etc.
El VIH no se transmite por animales (perros, gatos, mosquitos...)
El VIH no se transmite si eres sano y donas sangre
El VIH no se transmite en la preparación o manipulación de alimentos y bebidas
COMO SE MANIFIESTA:
No tiene un patrón clínico  especifico, sin embargo,  el común denominador en todos los casos  es una profunda inmunosupresión, con la consecuente perdida  dedefensas y crecimientos ganglionares generalizados que se pueden acompañar  de cuadros diarreicos crónico, cuadros neumónicos muy graves, alteraciones tumorales en la piel,  todos acompañados por ataque al estado  general del organismo  y en donde destaca la presencia  de microorganismos poco comunes como el Pneumocistes carini, los criptococos, los citomegalovirus  y otras microbacterias atípicas.COMO SE CLASIFICA:
Existen 4 grupos de riesgo:
I.- Personas sanas  pero con patrones de conducta  y estilos de vida caracterizados por comportamiento homosexual, promiscuo, bisexuales, prostitutas, drogadictos y hemofílicos.
II- Personas asintomáticas  pero seropositivas.
III.- Enfermos con complejo relacionado al SIDA pero sin un patrón clínico completamente desarrollado.
IV- Enfermos contodas las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
EXISTE ALGUN TRATAMIENTO:
Infortunadamente no se cuenta a la fecha con un recurso terapéutico definitivo  y solo contamos con algunos ensayos como el caso de los medicamentos Antirretrovirales
Los tratamientos actuales no son adecuados porque no llevan a la cura; en el mejor de los casos, desaceleran la progresión de la enfermedad. Además, estostratamientos son complicados de administrar, requieren un monitoreo medico cercano y pueden causar efectos secundarios significativos. Por ultimo son muy costosos y como resultado, no son accesibles a la mayoría de personas que viven con el VIH y SIDA.
La enfermedad sigue siendo mortal, su letalidad es la mas alta de todas las patologías y su sobrevivencia una vez desarrollado el cuadro...
tracking img