Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL DE 2006 • CIVIL SOCIETY CENTER DE ASDI

Un nuevo modelo

Enfoque del Marco Lógico – con un enfoque apreciativo

Índice

Prólogo.......................................................................................................3 EML con un enfoque apreciativo (EML–EA) .............................................5 A. Finalidad, ámbito de aplicación......................................................5 B. Algunos postulados de relevancia ...................................................6 C. Modelo de trabajo ...........................................................................6 D. Metodología ...................................................................................11 E. Preparativos...................................................................................11 Anexo 1 Indicaciones para la realización de un taller ......................................12 Anexo 2 Un enfoque apreciativo.......................................................................21 Anexo 3 Gestión de problemas desde un enfoque apreciativo .........................23 Anexo 4 Guía de entrevista(taller)....................................................................24

Publicado por Asdi en 2006 SEKA/Civil Society Center de Asdi Fotografía: Lars Forsstedt/ETCbild Imprenta: Edita Communication AB, 2006 Artículo número: SIDA28355es Este documento se puede encontrar en www.sida.se/publications

Prólogo

Estamos buscando nuevas metodologías en el ámbito del desarrollo que ofrezcan al individuo espacio para formular su visión sobre la forma enque desea cambiar su situación, tanto si el grupo destinatario es el representante de una organización cooperante como si lo constituyen las propias personas que viven sumidas en la pobreza. Dicho postulado se formula claramente en la Política de Desarrollo Global (PGU) del Estado sueco, donde se establece que el apoyo externo ha de contribuir al desarrollo de la capacidad del grupo destinatario deimpulsar su propio cambio. Otro punto de partida relevante son las directrices elaboradas por Asdi para el apoyo de la sociedad civil. Se hace aquí especial hincapié en que las iniciativas internacionales de desarrollo siempre propicien, por una parte, la mejora o el cambio duradero de la situación del grupo destinatario, y, por la otra, un fortalecimiento de “las estructuras de la sociedadcivil”. Puede tratarse, por ejemplo, de una mayor organización dentro del grupo destinatario o bien de un efecto capacitador en la contraparte.
Un nuevo modelo

En su afán de lograr las metas marcadas por la PGU, el Civil Society Center de Asdi (SCSC) emprendió en 2005 un proyecto de desarrollo junto con la unidad de cooperación de la Misión Pentecostal Sueca (PMU) y el asesor Greger Hjelm deRörelse & Utveckling. La idea consistía en elaborar un modelo de trabajo que combinara la jerarquía de objetivos y la sistematización del Enfoque del Marco Lógico (EML)1 con el enfoque aplicado en el Enfoque Apreciativo (EA). El EA es un método de trabajo y enfoque que subraya la importancia de los elementos de alta eficacia dentro del análisis de aptitudes y recursos, motivación y factoresimpulsores, optando por alternativas de acción positiva en la resolución de situaciones. El EML es un modelo de planificación consolidado en la cooperación internacional que muchos consideran un método de trabajo excesivamente orientado hacia los problemas. En él se parte de una situación deficitaria, se formula la posición actual como un “árbol de problemas”, con el consiguiente riesgo de no detectar losrecursos existentes, de manera que resulta imposible basar en ellos su iniciativa de apoyo.
1

Para más información sobre el EML, consulte el documento “Consejos e Instrucciones – Para la aplicación del Enfoque del Marco Lógico (EML)” durante el ciclo del proyecto.

3

Ahora nosotros hemos elaborado, en estrecha colaboración con otros agentes, una nueva metodología operativa para la...
tracking img