Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del total de personas infectadas o que han contraído el SIDA, en el mundo entero -unas 33.4 millones de personas, según estimaciones-, el 63% se encuentra en África.
Los números estadísticos sonescalofriantes. Los testimonios y las imágenes aun más. El futuro de estos países, que además enfrentan profundas crisis sociales, económicas, políticas y militares, realmente es incierto. De acuerdo alas últimas informaciones del Programa de Naciones Unidas para el VIH y el SIDA (UNAIDS), unas 33.4 millones de personas, en el mundo entero, están infectadas con el virus del SIDA y de ese totalunas 27.6 millones se infectaron en 1999.
Sin embargo, cuando esos mismos estudios afirman que el 95% de todas las personas infectadas vive en los países en vías de desarrollo -todos los africanos-, yel 63% se encuentra en África, la problemática adquiere su verdadero punto de partida. La pandemia VIH-SIDA dice presente en los países con una altísima deuda externa, que dependen estructuralmentede los organismos financieros internacionales. Principalmente, del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según dichos organismos, la deuda de todos los países africanosasciende a unos 350 mil millones de dólares. Una realidad que no tiene en cuenta los pagos ya realizados, por diferentes modalidades, y que superan ampliamente ese monto. Que es impagable, además. Cuandose habla de SIDA, por ejemplo, el BM afirma que ya ha asistido con mil millones de dólares a decenas de proyectos activos en diferentes países africanos, desde 1986. Para la doctora Dorothy Logie, deun organismo médico con sede en Londres, la "crisis del SIDA prospera en la pobreza, con la desintegración social y en la ignorancia. La deuda y los ajustes han sido instrumentales para crear estasituación, en desmedro de la educación y de la prevención". En otras palabras, que los países africanos destinan sus recursos a la refinanciación de sus deudas y no al combate directo del VIH-SIDA,...
tracking img