Sida

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Evolución histórica del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Debido a la forma explosiva con que apareció la epidemia en 1981, muchos científicos pensaron que se enfrentaban a una nuevaenfermedad provocada por un nuevo agente infeccioso inédito, hubo incluso quienes dijeron que se trataba de un virus creado por la CIA o la KGB. Sin embargo, los orígenes del SIDA pese a que no estántotalmente claros, son muy diferentes.
La epidemia es reciente, los primeros casos notificados en África y Europa datan de 1959, y en Norteamérica de 1968. Los virus del SIDA, el VIH-1 y el VIH-2, podríanconstituir una invención antigua de la naturaleza, según sospechan los biólogos; pertenecen a la familia de los retrovirus, virus cuya información genética está contenida en una molécula de ARN en vezde ADN, como es habitual en la mayoría de los seres vivos.
Los primeros casos de VIH/SIDA

Eran los años 70 y la liberación sexual estaba en su apogeo. Siguiendo esta corriente, la comunidad gayde algunos países había decido salir a la calle y mostrarse sin complejos. En ciudades como San Francisco o Nueva York proliferaban los garitos donde además de copas y música se consumía sexo sinrestricciones.
Según investigaciones de aquella época, en una sola visita a estos locales (saunas, discotecas o clubes especiales) se producían una media de 2,7 contactos sexuales. Proliferaron entonceslas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y era frecuente encadenar o padecer a la vez gonorrea [2], sífilis [3], herpes genital [4] y toda una ristra de enfermedades asociadas a la promiscuidad.Sin embargo, no fue suficiente para modificar los hábitos sexuales de la época. Eran tiempos felices y la mayoría de estos problemas se arreglaban con antibióticos.
Fue en este escenario cuando enjunio de 1981 se comunicó, en una revista científica, el primer caso de neumonía por Pneumocystis carinii [5] en un paciente homosexual. Este germen era hasta entonces muy poco frecuente salvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS