Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• En Puebla se han acumulado 6 mil 326 casos de SIDA, desde 1984 hasta junio de 2009.

• En el año 2007 se registraron en el estado 235 defunciones causadas por SIDA, 32 más que en 2006; 180 de hombres y 55 de mujeres.

• De las personas fallecidas por SIDA en 2007, 57.4% tenían entre 30 y 49 años y 24.3% eran jóvenes de 15 a 29 años.• De las personas que fallecieron por SIDA, 52.0% eran solteras y 22.9% estaban casadas o unidas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 (en recuerdo al primer caso detectado de esta enfermedad), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de dar aconocer la situación de esta infección, presenta estadísticas sobre esta enfermedad en Puebla.

A nivel mundial, la OMS[1] estima que a mediados de 2008, el número de casos nuevos disminuyó de 3 a 2.7 millones; 33 millones de personas viven con VIH, y dos millones de personas murieron debido a enfermedades relacionadas con el SIDA.

Actualmente, para la atención de la pandemia es prioritariogarantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para todas las personas que viven con el virus, pues gracias a ellos, se ha logrado cambiar la infección de aguda a crónica, dejando de ser una sentencia de muerte. México garantiza el acceso a los medicamentos para todas las personas que viven con el virus; sin embargo, los componentes sociales y culturales siguen impactando en lasestrategias de prevención como tener sexo seguro y protegido, la detección temprana de la enfermedad y llevar un tratamiento eficaz.

CASOS NUEVOS DE SIDA

Desde 1984 se encontraron registros sobre este tipo de padecimiento en Puebla, mismos que fueron notificados por otra entidad; el primer caso advertido en el estado ocurrió en 1986.

Determinar el número de personas que tienen VIH/SIDA es muyimportante para observar la evolución de la epidemia y desarrollar las estrategias de salud pública que permitan enfrentarla. Los casos nuevos de SIDA se refieren al número de personas que presentan la enfermedad y de las cuales toman conocimiento por primera vez las instituciones de salud.

El momento en que se determina la existencia de esta enfermedad en una persona está influido por el tiempoque tarda en manifestarse la enfermedad, el periodo durante el cual se realizan los estudios para confirmar su presencia, el tiempo necesario para realizar los registros en las estadísticas de salud pública e incluso el conocimiento que la población ha adquirido en torno a sus manifestaciones.

Se habla de casos nuevos por año de notificación, cuando la institución informa a la DirecciónGeneral de Epidemiología la presencia de la enfermedad; para clasificarlos por año de diagnóstico, se toma en cuenta la estimación del número de años que la persona tiene con la enfermedad.

Estas circunstancias explican las significativas diferencias observadas en la comparación de los datos existentes en cada clasificación. En el año de notificación se observan fuertes altibajos en los que tienenpresencia los factores señalados.

Por su parte, los casos por año de diagnóstico presentan un incremento constante que permite observar con mayor precisión la evolución de la epidemia, aunque el registro en los últimos años debe considerarse provisional por la influencia del tiempo que tarda en manifestarse la enfermedad (latencia).

Los casos nuevos de SIDA hacen referencia a los sucesos de laenfermedad que año con año son diagnosticados por las diferentes instituciones de salud. La tasa de incidencia de SIDA es el número de casos anuales con presencia de esta enfermedad por cada millón de habitantes en un año determinado.

Casos de SIDA notificados 1984-2009

[pic]

Nota: Se muestra la acumulación de los casos notificados desde que inició su registro (1984).
FUENTE:...
tracking img