Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a lainmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es irremediable.El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo deinfecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus.

Categorías clínicas

← Categoría A
← Categoría B← Categoría C

Prevención

La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIHno se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.Vía parenteral

Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es uno de las maneras más comunes de transmisión. Todas lasorganizaciones de prevención del sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección.

Saliva

Despuésde la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías. Estas células emigran dentro de lasaliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en una persona infectada con VIH.
tracking img