Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Casi tres décadas después de que se revelaran los primeros casos, el SIDA se ha convertido en uno de los problemas más devastadores con que se ha enfrentado el mundo. A pesar de que se han logrado algunos avances en el tratamiento, no se espera encontrar una cura o una vacuna en un futuro próximo. En 2007 se calculó que 33 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. Lamitad de ellas eran mujeres y dos millones eran niños menores de 15 años.
Los objetivos de esta monografía son describir la enfermedad, conocer su origen, investigar sobre su evolución, indagar sobre los distintos tratamientos y puntualizar sobre el efecto de la enfermedad en la cavidad bucal.

CAPITULO I
VIH – SIDA
2.I.1 Definición:
El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es laetapa final de la infección con VIH, es una enfermedad que destruye el sistema inmunológico, la defensa principal del cuerpo contra las infecciones. 
SIDA significa:
✓ S: Síndrome, porque cuando la persona se enferma de SIDA puede padecer de un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.
✓ I: de Inmuno, debido a que afecta al sistema inmunológico del cuerpo,nuestro sistema de Defensas que lucha constantemente contra las invasiones de bacterias, gérmenes y virus.
✓ D: Deficiencia, hace que el sistema inmunológico sea deficiente, le impide cumplir con sus funciones naturales, no puede defendernos de los agentes agresores externos e internos.
✓ A: Adquirida, porque es una afección que uno puede contraer o adquirir, no se transmite genéticamente.Cuando la persona se infecta con el VIH, el sistema inmunológico se va debilitando lentamente y la persona infectada no se da cuenta de las señales de su deterioro. Hasta el momento no se halló la forma definitiva de eliminar el VIH del cuerpo, solo se ha conseguido contener el avance de la infección y lo que se conoce como "progresión" hacia el sida. 1Es el virus causal de la enfermedaddel sida. La palabra -VIH- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:

✓ Virus: Agente etiológico causante de la infección.

✓ Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos,protozoarios, etc.

1-Centers for Disease Control and Prevention (CDC). HIV Prevalence Estimates – United States, 2006, Morbidity and Mortality Weekly Report, volumen 57, número 39, 2 de octubre de 2008, págs. 1073-1076.

✓ Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.
2.I.2 Origen y evolución:
La gran pandemia de la segunda mitad delsiglo XX, SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), fue descrita por primera vez en 1981, en Nueva York y San Francisco, entre hombres homosexuales, que presentaban enfermedades raras, como el sarcoma de Kaposi y la Neumonía por Pneumocystis carinii ( hoy P. jirovecii), dio la primera indicación de que la epidemia podía ser causada por un agente infeccioso.                           
Laidentificación de que los pacientes hemofílicos, receptores de transfusión de sangre y hemoderivados  y drogadictos por vía intravenosa, eran personas con alto riesgo a desarrollar SIDA, apoyó la idea que la enfermedad era producida por un agente infeccioso transmitido a través de la sangre. En 1982 cuando se evidenció, que  los linfocitos T CD4+, era la principal línea celular, involucrada en estaenfermedad, se le atribuyó a que un nuevo retrovirus linfotrópico de células T humanas (HTLV-1), estaba involucrado en etiología.  
Poco después se identifico, que la infección es producida por un retrovirus humano,  VIH (virus inmunodeficiencia humana), pertenece a la familia Retroviridae. Son dos los retrovirus que producen inmunodeficiencia en los seres humanos, el más virulento y extendido...
tracking img