Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo presenta temas muy importantes hoy en día que tienen que ver con nuestra salud, A continuación hablaremos de las infecciones de transmisión sexual las cuales son un grupo de infecciones adquiridas fundamentalmente por contacto sexual, daremos a conocer: que son, cuales son, como podemos prevenirlas y los tratamientos.
También hablaremos del SIDA, una delas enfermedades de transmisión sexual que día con día lleva a la muerte a muchas personas y cada vez son más los infectados. Por lo cual debemos informarnos para estar consientes de los daños que ocasiona a nuestro cuerpo, de las maneras que podemos o no contagiarnos, el trato que tenemos que tener con las personas infectadas, etc.
Tener informados, sobre todo a los jóvenes es de muchaimportancia porque hoy en día las cifras de contagio aumentan mas y mas sobre todo en países subdesarrollados en donde la educación sexual es muy poco efectiva, en donde las personas tienen relaciones sexuales sin protección y sin tener en cuenta las graves consecuencia que puede esto traer a sus vidas. Sin embargo las relaciones sexuales no son la única manera de contraer SIDA, también podemoscontraerlo con cualquier intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. Por ejemplo, en trasfusiones de sangre, utilización de jeringas y en el embarazo.
El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

Infeccionesde transmisión sexual
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un grupo de infecciones adquiridas fundamentalmente por contacto sexual.
Cerca de un millón corresponden a infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el agente causal del SIDA. Su importancia y la necesidad de su control está no sólo en las infecciones agudas que causan, sino también, en las complicacionesque las caracterizan (como la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) o la infertilidad (incapacidad de tener un embarazo).
Infecciones de transmisión sexual más conocidas:
* Sífilis
* Gonorrea
* Chancro blando o chancroide
* Clamidia
* Herpes genital
* Infección por VIH
* Virus de Papiloma Humano
* Hepatitis B
Se transmitende persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.
La mayoría de enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tiposde gérmenes: bacterias y virus aunque también son causadas por hongos y protozoos.
Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón), conocer sus síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Evitar compartir jeringuillas.
Los principales "factores de riesgo"para adquirir una ITS es exponerse a ella.
Por eso los factores de riesgo son:
* Tener una pareja sexual infectada.
* El comportamiento sexual de la persona, ya que se relaciona con la probabilidad de exposición y transmisión de las mismas.
* Tener relaciones coitales sin protección.
* Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.
* Usode alcohol y drogas que promuevan conductas sexuales de alto riesgo.
* Existen infecciones como el VIH y la infección por hepatitis b que se pueden adquirir con material punzocortante mediante tatuajes y perforaciones y no son precisamente por contacto sexual.
* Relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.
* Ser víctima de abuso sexual o violación por uno o varios agresores....
tracking img