Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. RELACIÓN DE LA MEDICINA Y PSICOLOGÍA CON EL HUMANISMO

* Introducción.
* Conceptos principales del tema.
* Autores principales citados en el texto.
* Conclusión.
* Bibliografía.

ÍNDICE DEL TEMA.

1. ¿Por qué la psicología es una ciencia?

2. ¿Qué es la psicología?

3. La evolución histórica de la psicología.
4.1. Impacto de la teoría de la evolución.4.2. Primeras teorías científicas.
4.3.1. Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchener: El Estructuralismo.
4.3.2. William James: El Funcionalismo.
4.3.3. Psicología de la Gestalt.

4. Perspectivas actuales de la psicología.
5.3. Psicoanálisis de Freud.
5.4. John B. Watson: El Conductismo.

5. La aparición de la tercera fuerza.

6. Los postuladosbásicos de la psicología humanista.

7. Propuestas de la psicología humanístico-existencial.
8.5. Ludwig Bingswanger.
8.6. Rollo May.
8.7. Abraham Maslow.
8.8. Carl Rogers.

8. Relación medicina - psicología.

9. Humanismo, medicina y psicología.

10. La importancia de la psicología para el médico.

11. Aplicaciones de la psicología.

* INTRODUCCIÓN.

Lapsicología es de las primeras cosas que le importaron a la humanidad. Hace algunos años la idea de adoptar un criterio científico para el estudio de las personas fue una emocionante novedad.

Todos somos en cierto modo psicólogos. En nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en un laboratorio. Observamos a nuestros compañeros humanos y escuchamos lo que dicen. Observamos cómo reaccionanante lo que hacemos. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías.

Existe un sorprendente número de teorías que llevan a la interpretación e investigación psicológica. Frecuentemente solo se contemplan cinco corrientes: el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la psicología de la Gestalt y el psicoanálisis.

En la década de los 70 dentro de lapsicología, nace como parte de un movimiento cultural más general la psicología humanista, que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado: Contracultura.

Cada teoría no sólo lleva a sus propias preguntas, también tiende a mostrar cierta preferencia por una metodología que puede ser diferente de todas la demás.

Originalmente algunas corrientesfueron formuladas como respuesta a las preguntas que parecían importantes en el momento de su concepción o que parecían acordes con las ideas filosóficas prevalecientes.

Como ciencia moderna, la psicología ha entrado a una etapa excitante, en la cual un descubrimiento sigue a otro. Las técnicas de investigación se han venido desarrollando firmemente a lo largo de este siglo y los resultados de muchosexperimentos psicológicos posteriores poseen una autoridad y claridad de las que carecían los trabajos iniciales.

El estudio de la psicología es un factor importante para la formación integral del profesional de la medicina, ya que estos generalmente fundamentan su diagnóstico en las áreas anatómicas, físicas y químicas, dejando de lado, los factores psico-socio-culturales, que revisten granimportancia ya que estos aspectos influyen directamente en el estado integral del individuo, pues el hombre es un ente bio-psico-social, incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos.

* CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA LECCIÓN.concepto de la psicología - psicología científica - psicología clínica - psicología humanista - conducta - conductismo - estructuralismo - funcionalismo - psicoanálisis - psicología de la gestalt - filosofía humanista - tercer fuerza - psicología existencial o existencialista - humanismo - psicología humanístico-existencial - existencialismo - selección natural - visión biologista y...
tracking img