Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de investigación denominado:

El VIH sida en los jóvenes de 18-25 años en el área de San Jacinto durante los años 2009-2010.

CAPITULO I

“MARCO CONCEPTUAL”

1. ANTECEDENTES.

La evolución es una etapa esencial de los seres humanos; sin en embargo en esta etapa de constantes cambios en pro del progreso, en enfermedades como el Síndrome de Inmune DeficienciaAdquirida  han ido también evolucionando. Por lo que en el marco del festejo del día internacional de la lucha contra este mal, es pertinente conocer.
En sus inicios el Sida, se contemplo o se encasillo en grupos llamados de riesgo o alta vulnerabilidad, donde se decía que la homosexualidad, la drogadicción, y el sexo servicio eran los únicos que tenían la posibilidad de contraer estaenfermedad mortal; sin embargo ahora todo ha cambiado, hoy tener Sida no es sinónimo de muerte, claro que como toda enfermedad debe ser tratada a tiempo, la evolución de los medicamentos permiten llevar a los enfermos una vida casi normal, más por desgracia esta enfermedad, sigue siendo mortal porque es detectada ya muy tarde.
En América latina México, Brasil y Colombia, ocupan los primeroslugares de casos detectados de Sida; tal vez esta enfermedad este muy por arriba de las estadísticas, con casos que han no han sido diagnosticados, sobre todo ante la falta de una cultura, que nos obligue a realizarnos pruebas de detección contra esta enfermedad.
El primer enfermo de sida que hubo en el mundo fue registrado en 1959 y era un hombre perteneciente a una tribu Africana, así lodetermino un estudio presentado en la V Congreso Nacional de Sida en Chicago, Estados Unidos, y que fue publicado en la revista Nature.Según los autores del trabajo, el hombre era un bantú que vivía en Leopoldville, la actual ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. El trabajo reforzó una de las primeras hipótesis sobre la génesis del sida: su aparición en África. El análisis de laprueba sanguínea autentifica esta infección como la más antigua conocida hasta ahora, afirmaron los especialistas. Y agregaron que, además, este descubrimiento ayuda a esclarecer el origen del virus y su evolución en el hombre. Los científicos que elaboraron el árbol genealógico del virus de la familia del VIH 1 responsable de la epidemia explicaron que las muestras aparecían como las de un ancestrode varios subtipos de VIH encontrados en todo el mundo. Los resultados indican que los grupos mayores del virus que dominan la epidemia mundial de sida compartieron un ancestro común en los años 1940 o principios de los 50.El hombre en cuestión fue por primera vez al hospital con síntomas de anemia de célula falciforme, en la que se amontonan glóbulos rojos malformados, una enfermedad sanguíneacomún en los africanos. Los médicos guardaron muestras de sangre del paciente y un equipo especializado las analizó cuidadosamente.

Después de estudiar una serie de muestras tomadas en África, ése era el único caso que indicaba estar infectado con el VIH, explicaron los especialistas.

Con métodos genéticos especiales para determinar fechas, el equipo estableció que el virus nopudo haber existido muchos años antes de 1959.A partir del análisis de fragmentos del virus africano (ZR59), el equipo de investigación indicó que los virus mayores de esta familia podrían haber evolucionado a partir de una sola introducción en la población africana, poco antes de 1959.El VIH 1 pasó probablemente al hombre un poco antes de ese período, unos 10 o 20 años antes de las estimacionesprecedentes. Los virus mayores de la epidemia estaban claramente presentes en el hombre antes de 1960, agregaron. Este hallazgo también refuta la sugerencia de que el subtipo B del VIH 1 era responsable de los síndromes parecidos al sida que comenzaron en la década de 1930 en varias poblaciones europeas, especificaron en su informe.

El rol de las grandes campañas de vacunación, tal vez con...
tracking img