Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sida

Introducción:

La aparición del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA) fue descrita por 1 vez en 1981en los estados unidos de America. A diferencia de otras enfermedades recientes con el Ébola, ha tenido una rápida diseminación y un gran impacto social.

El sida es la fase final de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede tardar en manifestarsede 5 a 20 años una vez que lo individuos han sido infectados. A partir de la aparición de la inmunodeficiencia y sus manifestaciones en enfermedades oportunistas o neoplasias, los individuos pueden sobrevivir a dos años aun sin terapia antirretroviral o profiláctica.
La pandemia sida esta compuesta por diversas epidemias más localizadas que tiene una dinámica propia y que al guardar similitudesde acuerdo a regiones pueden caracterizarse como patrones epidemiológicos.
La aparición del sida ha puesto de manifiesto algunos procesos que socialmente influyen en la historia de las sociedades como por ejemplo en la estigmatización de pacientes con enfermedades terminales crónicas o desfigurantes, como la peste, lepra, sífilis y ahora el sida.

Aspectos virológicos y clínicos del sidaGeneralidades del virus.

Cuando se diagnostica los primeros casos de SIDA en America latina poco era lo que se conocía de al enfermedad. Aun no se identificaba al agente causal a pesar de que ya e habían descrito brotes de sarcoma de kaposi y neumonía en hombre homosexuales y bisexuales con múltiples parejas y se notificaban caso en parejas de heterosexuales, infantes hemofílicos y receptores demúltiples transfusiones sanguíneas. Estos estudios sustentaron las hipótesis de transmisión sexual, sanguínea y perinatal del VIH únicas formas eficientes de transmisión que hasta a la fecha se ha comprobado que existen.

El VIH es el retrovirus de la familia lentiviridae , los cuales fueron descritos inicialmente de felinos y bovinos. El primer retrovirus descrito en humaos fue el HTLV-1 en formaa un tipo de leucemia de células T en adultos. De esta forma el advenimiento de la tecnología para identificar y aislar además de caracterizar los retrovirus en la década de los sesenta permitió la pronta descripción del agente causal del SIDA así como el relativamente temprano desarrollo de métodos de diagnostico y detección de la infección por VIH.

Una de las características del VIH queha implicado mayor dificultad para el descubrimiento de vacunas y posiblemente el desarrollo de resistencia viral es el hecho de que el VIH tiene una gran variabilidad genética y una alta mutabilidad, lo que seguramente tendrá repercusiones el futuro de la epidemia y en le diseño de estrategias encaminadas a su control.

Hasta al fecha se han descrito dos tipos de virus el tipo 1 y el tipo 2 elVIH-1 tiene por lo menos 10 variantes o subtipos virales diferentes a nivel mundial que son de nominados con las letras de la A -- I y el grupo O. estos subtipos presentaron u patrón regional al inicio de la epidemia y ahora se han diseminado por ejemplo en México se han encontrado B, F, D. aparentemente la transmisión del VIH es diferencial por subtipo con predominaría de subtipos E y C paratrasmisión heterosexual y de B para trasmisión homosexual por drogas intravenosas .

El VIH-2 tiene aparentemente una evolución más benigna que el tipo 1y posiblemente previene su infección en forma cruzada. Para poder enfrentar de mejor manera la epidemia del sida, será necesario conocer los subtipos y las características de las variantes virales que circulen n nuestras poblaciones.

Elorigen del sida

Desde el descubrimiento de SIDA en el año 1981, han surgido varias teorías, acerca de su origen. Muchas de estas teorías han sido descartadas por no tener una base científica; hasta que ahora en día solo circulan dos hipótesis. Los dos partes del origen del VIH, que ahora es generalmente aceptado, que el virus ha tenido su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Símica),...
tracking img