Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Manual de procedimientos de drenaje torácico
1. DEFINICIÓN:

El drenaje torácico es una técnica que pretende drenar y liberar de manera continuada la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo restaurando así, la presión negativa necesaria para una adecuada expansión pulmonar; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correctofuncionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: el colapso pulmonar o  el taponamiento cardíaco.
2. INDICACIONES:
* Neumotórax cerrado  o entrada de aire en el espacio pleural desde el pulmón, que puede producirse de manera espontánea o por traumatismo torácico no penetrante, siempre quesupongan un compromiso respiratorio para el paciente (si > al 15%).
* Neumotórax abierto debido a la entrada de aire exterior al espacio pleural y/o hemotórax o colección de sangre en dicho espacio, habitual en politraumatizados.
* Neumotórax iatrogénico que puede surgir como complicación de la ventilación mecánica, en cuyo caso siempre deberán ser evacuados; o por perforación nointencionada del pulmón durante procedimientos invasores como la inserción de catéteres centrales a subclavia o yugular.

* Neumotórax a tensión, que requiere de una actuación inmediata pues supone una urgencia vital provocada por la acumulación excesiva de aire en el espacio pleural, con un aumento de la presión intratorácica hasta el punto de provocar el colapso pulmonar y el desplazamiento delas estructuras mediastínicas vitales hacia el lado contralateral.

* Los derrames pleurales o acumulación de líquido que sean persistentes o conlleven compromiso respiratorio. El hidrotórax es un tipo específico de derrame iatrogénico que puede ocurrir por colocación incorrecta de una vía central o extravasación de la misma.
* Los derrames paraneumónicos que constituyan empiemas oexudados tabicados que puedan requerir de tratamientos específicos a través del tubo torácico.

* Post-operados de cirugía cardiaca para liberar el mediastino en su zona antero y  retrocardíaca de la posibilidad de sangrado, previniendo el riesgo de taponamiento cardíaco.
* En la mayoría de post-operados de neumectomías para poder evacuar el excedente de líquidos de la zona interveniday recuperar de manera más fisiológica i progresiva el equilibrio de presiones entre ambos Hemotórax.

3. OBJETIVOS:
De la técnica:
* Facilitar la remoción de líquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino.
* Evitar la entrada de aire atmosférico en el espacio pleural mediante el uso de una trampa de agua.
* Restaurar la presión negativa del espaciopleural.
* Promover la reexpansión del pulmón colapsado mejorando su ventilación y perfusión.
* Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapso pulmonar.
De enfermería:
* Evaluar las constantes vitales y función respiratoria del paciente.
* Comprobar y mantener el correcto funcionamiento del drenaje torácico.
* Valorar y registrar la cantidad delíquido drenado y sus características.
* Garantizar una manipulación aséptica y segura del tubo o catéter torácico así como, de la unidad de drenaje.
4. DESARROLLO DEL CAPÍTULO:
Técnica del Drenaje Torácico
La técnica de drenaje torácico implica la conexión de un sistema cerrado con sello de agua a un tubo o catéter torácico previamente colocado en el espacio pleural o cavidadtorácica.
DESCRIPCIÓN DE LOS TUBOS Y CATÉTERES TORÁCICOS
* El tubo torácico:
Es estéril y flexible de vinílo, silicona o látex no trombogénico multifenestrado en su extremo distal y con marcas radiopacas para facilitar su localización radiológica. Se podrá escoger entre diversos tamaños de longitud y grosor en función de la edad del paciente y finalidad terapéutica. Todos ellos...
tracking img