Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De México.
Escuela Nacional Preparatoria Plantel No. 4
“Vidal Castañeda y Nájera”

″VIRUS″ Historia Natural del SIDA

Biología.

Integrantes:
Cruz Jiménez Fernanda Aydee
Silverio Cazares Emily Jacqueline
Valdez Velázquez Alicia
Uribe Martínez Alejandra Rubí

Grupo: 608
Profesora: Laura Martínez Salas.

Marzo 2011

ÌNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

VIRUS………………………………………………………………………………3
* Concepto de Virus
* Origen del Virus
* Ciclo del Virus
* Tipos de Virus

HISTORIA NATURAL DEL SIDA………………………………………………7
* Antecedentes históricos del SIDA
* Características del VIH-SIDA
* Periodos de la enfermedad

CONCLUSIONES……………………………………………………………….12

GLOSARIO………………………………………………………………………13BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN
El propósito de investigar el tema de los virus es conocer cómo actúa la entidad microscópica en nuestro Organismo, y para ejemplificar este tema investigamos la Historia Natural del Sida .
VIRUS

VIRUS:
Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias. Losvirus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula denominada envoltura vírica.
Origen:
Los virus varían en su forma, desde simples helicoides oicosaedros hasta estructuras más complejas. El origen evolutivo de los virus aún es incierto, algunos podrían haber evolucionado a partir de plásmidos (fragmentos de ADN que se mueven entre las células), mientras que otros podrían haberse originado desde bacterias.

Hay 2 teorías principales sobre el origen de los virus:[][]
* Teoría de la Regresión: Es posible que los virus fueran pequeñascélulas que parasitaban células más grandes. A lo largo del tiempo, los genes que no necesitaban por su parasitismo desaparecieron.

* Teoría del Origen Celular: (También llamada «hipótesis del nomadeo» o «hipótesis del vagabundeo»):[Menciona que el virus podría haber evolucionado a partir de fragmentos de ADN o ARN que «escaparon» de los genes de un organismo mayor. El ADN fugitivo podríahaber provenido de plásmidos (fragmentos de ADN que pueden moverse entre células) o transponles. Estos son moléculas de ADN que se replican y se mueven a diferentes posiciones en el interior de los genes de la célula.
CICLO DEL VIRUS:

1.-Fijación o absorción:
El primer paso en la infección viral es la absorción sobre la membrana de la célula susceptible por medio de la adhesión devirales La distribución en el cuerpo del hospedador de ciertos tipos de receptores celulares explica el tropismo tisular y de hospedador de los virus. Los tejidos y células que carecen de receptores específicos de virus determinados no son infectados por dichos vibriones. La naturaleza de los receptores es variable y ciertos virus pueden tener más de un tipo de receptor.
2.-PenetraciónLos virus complejos producen una rotura en la membrana celular del hospedador en uno de los puntos de anclaje, gracias a la presencia de algunas moléculas de enzimas hidrolíticas entre las proteínas de la cápsida. A través de la rotura, el tubo central inyecta el ADN vírico, quedando la cápside vacía en el exterior de la célula diana y el ácido nucléico libre en el citoplasma. La presencia decápsidas en la superficie celular es un buen indicio de que ha sufrido una infección vírica.
Otros virus sin envoltura lipídica se introducen en la célula con cápsida y todo, lo cual puede realizarse de dos maneras:
* Por penetración directa: después de la fijación, el virus abre una brecha en la membrana y se...
tracking img