Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Jorge
Laja

SIDA

Índice

Introducción…………………………………………………………………..pág. 3

VIH……………………………………………………………………………..pág. 4

SIDA…………………………………………………………………………....pág. 5

Tratamientos…………………………………………………………………..pág. 7

Chile y el SIDA………………………………………………………………..pág. 8

ONG y Grupos de Apoyos…………………………………………………..pág. 10

Conclusión…………………………………………………………………....pág. 11Bibliografía…………………………………………………………………....pág. 12

Introducción

El sida es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura. O sea es una enfermedad mortal. Esto se debe principalmente a que muy poco se sabe acerca de los métodos para controlar el virus que provoca esta enfermedad, además de que dicho mal se está extendiendo a lo largo y ancho del mundo a una velocidad alarmante. Por estarazón resulta de suma importancia conocer más acerca de qué es el VIH-SIDA, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas.

Sida o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, quiere decir;

Síndrome; conjunto de signos y síntomas

Inmuno Deficiencia: agotamiento importante del sistema inmunitario

Adquirida: debida a un virus contraído por el enfermo durante su vida. El virus no es hereditario. 

El origen del sida fue en África y Europa donde se encontraron las primeras notificaciones del virus en el año 1959.

Los virus del SIDA, el VIH-1 y el VIH-2, podrían constituir una invención antigua de la naturaleza, según sospechan los biólogos; pertenecen a la familia de los retrovirus, virus cuya información genética está contenida en una molécula de ARN en vez de ADN, como eshabitual en la mayoría de los seres vivos.

Esta en enfermedad se dio a conocer  con, el primer caso notificado en Estados Unidos fue sobre de un tipo raro de Neumonía: Pneumocistis Carinii, que  estaba en cinco jóvenes homosexuales activos. No se frecuentaban entre  ellos, no tenían amigos comunes y no tenían conocimiento de enfermedades similares entre sus compañeros sexuales. Dos de ellosreconocieron  haber tenido relaciones homosexuales con diversas personas.

Virus de Inmunodeficiencia Humana

El SIDA es producido por un tipo de virus (retrovirus) llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca el sistema de defensa natural, que es el sistema inmunológico que posee el cuerpo para defenderse de agentes patógenos. Este sistema funciona mediante células sanguíneasblancas llamadas linfocitos (o células B y células T). El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4 (CD4). Cuando se adhiere a estos deja al descubierto su ARN, el cual es vírico, y se transcribe en ADN, que se introduce en el núcleo del linfocito y pasa a ser parte del código genético de la célula.

El VIH es un virus esférico que posee capas proteicas, estas capas permiten que el virus seadhiera e infecte los linfocitos T4, hasta producir la destrucción de ellos.

Actualmente se conocen dos tipos de VIH, ambos son genéticamente diferentes; son el VIH -1 y el VIH -2. Los genomas de ambos virus tienen una similitud de sólo el 40% a 50%. El VIH- 1 es el responsable de la epidemia a nivel mundial, mientras que el VIH- 2 de África Oriental. La principal diferencia entre estos viruses que el VIH-2 produce una enfermedad menos agresiva, no evoluciona rápidamente y la transmisión de madre a hijo es más difícil.

Del VIH al SIDA

Una persona que posea el virus VIH, no significa que necesariamente tenga SIDA, a esta persona se le llama Seropositiva. La enfermedad tiene que pasar por dos etapas anteriores, llamadas Portador Asintomático y Período de Incubación, las etapas noson de cumplimiento obligatorio ya que estar en una etapa no significa que se pasará a la próxima. Cuando la persona pasa a la etapa del SIDA, el sistema inmunológico ya está muy deteriorado, lo que facilita el desarrollo de otras enfermedades, y también puede afectar el sistema nervioso, el cerebro y la médula espinal, produciendo cambios en la personalidad y anormalidades en la mente.

-...
tracking img