Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes patógenos
El agente patógeno que causa el sida es el virus de la inmunodeficiencia humana.
Significa:
V: Virus, es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse porsí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.
I: Inmunodeficiencia,porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas, llamadas T4, para crecer yreproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. A estas enfermedades se las denomina"oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones yformas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables.
H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existen virus con características similaresen simios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.
Persona que lo padece.
Esta enfermedad puede padecerla tanto el hombre como la mujer pero sus sintomas sondiferentes.
Sintomas.
Tiene un comienzo agudo a asintomático y luego tiene una evolución crónica, la cuál se ha logrado gracias a la cantidad de drogas antivirales existentes, que han permitido que en muchoscasos se transforme en una enfermedad crónica que muchas veces permite que el paciente viva muchos años posteriores al diagnóstico. Lamentablemente esta expectativa se presenta en los PaísesDesarrollados, lo cuál no sucede en otros Países donde no hay infraestructura sanitaria, no hay medicamentos al alcance de la población, no hay suficientes o idóneas campañas de PREVENCIÓN (África, Asia,...
tracking img