Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL SIDA
Es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de lucharcontra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células
VIRUS QUE LO CAUSA
El SIDA lo causa la infección por un virus llamado virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual o del contacto con la sangre. Asimismo, las mujeres embarazadas que están infectadas por el VIH pueden pasarles el virus a sus bebés duranteel embarazo o el parto, así como al darles pecho. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por el VIH. Algunas de estas personas contraerán el SIDA como resultado de esta infección.
INTRODUCCION
El término SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Adquirida quiere decir que la enfermedad no es hereditaria pero que se contrae después del nacimiento, mediante elcontacto con un agente que causa la enfermedad (en este caso, el VIH).
Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que lacifra aumente a 40 millones.

QUE ES INMUNODEFICIENCIA
Inmunodeficiencia quiere decir que la enfermedad se caracteriza por causar un debilitamiento del sistema inmunitario.
Disminución o deterioro de la capacidad del organismo para defenderse de los microorganismos que la atacan, incluye la incapacidad de eliminar células cancerosas o extrañas. También se le llama inmunosupresión. Puede serheredada o adquirida. 
SEROPOSITIVO
Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas.
Sin embargo la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predicela evolución hacia la enfermedad.
Todo sujeto seropositivo permanece infectado, probablemente, de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA y eviten que otras personas s e expongan al virus.
FORMA DE TRANSMISION
Pueden ser:
A través del acto sexual, porque el semen se pone en contacto con sangre de la otra persona, o los flujos vaginales lohacen con la sangre. No es necesario que exista una herida o micro herida con sangre para que el virus se transmita, aunque una entrada directa al torrente sanguíneo lo hace mucho más probable. La transmisión puede darse de secreción a mucosa, o de mucosa a mucosa. Aunque con menos probabilidades, también las secreciones de la mucosa oral pueden infectar a la vaginal o la peneal. La piel de lasmucosas es más permeable que la de otras zonas del cuerpo, lo que es potencialmente una vía de entrada probable de ciertas infecciones.
SINTOMAS
Los síntomas del VIH y del SIDA varían según la etapa de la infección. Cuando una persona es infectada por primera vez por el VIH, es probable que no se presente síntoma alguno, sin embargo es más común presentar gripe o un cuadro gripal a las dos a seissemanas de haber sido infectado, también a pesar de los signos y síntomas de una infección inicial, los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, glándulas linfáticas inflamadas y erupciones; que son similares a una gran variedad de enfermedades, no se dará cuenta de que ha sido infectado por el VIH.
DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD v
1. Infección
El VIH entra a la corriente...
tracking img