Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH SIDA

comunicación oral y escrita

INTRODUCCION

El VIH es un virus que daña las células inmunológicas humanas. Debilita el sistema inmunológico y provoca que la mayoría de las personas desarrollen SIDA. Al igual que todos los virus, el VIH infecta las células de un organismo viviente para hacer copias de sí mismo. El VIH sólo puede ser transmitido de ciertas maneras y el propósito deesta página es explicar cómo puede infectarse’ o no.

Durante muchos años hasta la fecha, las campañas de salud pública y los programas de educación han intentado enseñarles a las personas las formas en que podrían correr riesgo de transmisión de VIH. Sin embargo, algunas personas continúan confundidas respecto de lo que es seguro y lo que no.

Esta confusión puede llevar a que las personas seencuentren innecesariamente preocupadas acerca del‘contagio del’ VIH. Como resultado, pueden evitar o rechazar a las personas VIH positivas, aumentando el prejuicio y la paranoia respecto del VIH y el SIDA y causando que las personas VIH positivas se sientan aisladas y solas

INDICE DEL CONTENIDO

1. ¿Qué es el SIDA?
Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
ElSIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.
Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33,3 millones de personas que viven conVIH/SIDA.

2. ¿Qué provoca el SIDA?
* 2.1 El SIDA es provocado por el virus del VIH
El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en unnivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

3. ¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el SIDA. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado con el SIDA. Las infecciones sedenominan ‘oportunistas’ porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.
Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA incluso si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA se puede diagnosticar cuando el número de células del sistema inmunológico (células CD4) en la sangre de una persona VIH positivo se reduce a un cierto nivel.

4. ¿Hay cura parael SIDA?
Inquietantemente, muchas personas creen que hay una 'cura' para el SIDA, lo que los hace sentir más seguros y correr riesgos que no correrían de cualquier otra forma. No obstante, todavía no hay una cura para el SIDA. La única manera de evitar la infección es conocer cómo se transmite el VIH y las formas de prevención.

5. ¿Cuántas personas han muerto de SIDA?
Desde que seidentificaron los primeros casos de SIDA en el año 1981, más de 25 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad.

6. ¿Por qué las personas aún desarrollan SIDA en la actualidad?
Aunque el tratamiento antirretrovírico puede evitar la manifestación del SIDA en una persona que vive con el virus del VIH, a numerosas personas se les diagnostica SIDA en la actualidad. Hay cuatro razonesprincipales para esto:
* En algunos países con pocos recursos, el tratamiento antirretrovírico no es accesible para todos. Incluso en los países más ricos, tales como los Estados Unidos, muchas personas no poseen seguro médico y no pueden afrontar el gasto económico de un tratamiento.
* Algunas personas que se han infectado en la primera etapa de la epidemia antes de que la politerapia fuera...
tracking img