Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La epidemia mundial de VIH-SIDA por sus dimensiones y consecuencias devastadoras, constituye una emergencia mundial y uno de los desafíos más graves para la vida y la dignidad del ser humano, así como para el disfrute efectivo de los derechos humanos, que socava el desarrollo económico y social en todo el mundo y afecta a todos los niveles de la sociedad: individual, familiar,comunitario y nacional.

Afecta a todas las personas, ricas y pobres, sin distinción de edad, género y raza.

Transmisión del SIDA

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

Las mujeres puedentransmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Situación internacional

Las estimaciones del programa de Naciones Unidas indican que el año pasado había en el mundo unos 33 millones de personas con el VIH/sida, de las que 15,5 millones son mujeres

El sida provocó la muerte de mas de 5 millones de humanos en 2010.En África, la mayoría de las infecciones con VIH se transmite a través delsexo heterosexual. Fuera de África, gran parte de los contagios se produce entre hombres homosexuales, consumidores de drogas inyectables y trabajadores sexuales.La cantidad de infecciones sigue aumentando en otras regiones, como Europa oriental, donde en 2010 se registraron 3,5 millones de nuevos casos

El subdesarrollo - un agravante

La pobreza, el subdesarrollo y el analfabetismo se cuentanentre los principales factores que contribuyen a la propagación del VIH-SIDA y que el VIH-SIDA está agravando la pobreza y actualmente revierte u obstaculiza el desarrollo en muchos países, por lo que hay que hacerle frente de manera integrada.

De los 7 mil 400 nuevos casos diarios de infección que se dieron en 2010, más del 96 por ciento fueron en países de ingresos medios o bajos

Elsubdesarrollo - un agravante

La epidemia en América Latina esta alimentada por una serie de factores enraizados en culturas y prácticas que no permiten la transformación de los comportamientos necesarios para contrarrestar el VIH

El 76% de la población en África subsahariana vive con menos de dos dólares al día y el 46% con menos de un dólar por jornada. Mientras en otros continentes malditos,como Asia, la pobreza tiende a disminuir, en África continúa aumentando.

La epidemia del VIH Sida continúa creciendo en los grupos más vulnerables, a pesar de que se mantiene más o menos estable.

Acceso a medicamentos

Tres millones de individuos reciben en la actualidad los fármacos para controlar la infección en los países de bajos y medianos ingresos (tan sólo el 31% de todos los que lonecesitan)

Es necesaria una mayor disponibilidad de vacunas, condones, microbicidas, lubricantes, equipo esterilizado, medicamentos incluida la terapia antirretroviral, tecnologías de diagnóstico y brindar acceso no discriminatorio a todos esos elementos y deben aumentarse las actividades de investigación y desarrollo.

En Bostwana, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y la República DemocráticaPopular Lao (Laos) están muy cerca de conseguir la cobertura universal.

INFORME SIDA 2010

Por cada dos personas infectadas que acceden a la terapia se registran cinco nuevos contagios.

El de 147 países, muestra que los esfuerzos destinados a luchar contra la epidemia empiezan a dar resultados y las muertes relacionadas con la enfermedad han disminuido respecto a años anterioresEntre los países con mayor índice de infecciones con el VIH están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea.

Informe SIDA 2010

Informe Sida 2009 La cantidad de chicos con el virus era de 1.6 millones en 2001 y subió a 2 millones en 2007.

El VIH-SIDA es la principal causa de muerte en la Región de África. De las 33,2 millones de personas infectadas por el...
tracking img