Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA
Estimado profesor José Luz …
Compañeros, padres de familia y apreciables personas que nos acompañan; es para mí un honor compartir estas palabras con ustedes
Hoy, no soporto más el dolor, siento envidia en algunos ratos de lucides, siento ira de aquellos que viven junto a la sombra de la maldad, la indiferencia y sin embargo gozan del privilegio de la salud.
Sé que la lucha ha sido ardua ydifícil porque hemos tenido que enfrentar, no sólo el virus que causa esta terrible enfermedad, sino que también los mitos, la homofobia, los prejuicios, la discriminación que causan tanto daño social como el mismo virus...
Hace dos años, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a avanzar en los esfuerzos por lograr para 2010 el acceso universal a la prevención, eltratamiento, la atención y el apoyo en la lucha contra el VIH.
Hoy debemos analizar en qué medida se ha cumplido ese compromiso.
A finales del año pasado, tres millones de personas de países de ingresos bajos y medianos recibían tratamientos antirretrovirales, lo que les permitía vivir más tiempo y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Se observan tendencias alentadoras en la prestación de servicios desalud a las mujeres y los niños. Ha aumentado el número de madres que tienen acceso a intervenciones para prevenir la transmisión del virus a sus hijos, así como el número de niños infectados por el VIH que se benefician de programas de tratamiento y atención.
Esto demuestra lo que puede lograrse con voluntad política y lo que podemos hacer cuando hay un compromiso firme y recursos para obtenerresultados tangibles.
Pero los intentos aún no son bastos, y no lo digo por lo que pueda hacer yo o ustedes si no por lo que piensa una persona con esta enfermedad. Por eso dejo esta pregunta al aire: ¿Será acaso suficiente lo que se está haciendo ahora?
Es vergonzoso que, décadas después de que se aprobara la Declaración de los derechos humanos, aún se discrimine a las personas que seencuentran expuestas a un mayor riesgo, como los hombres que mantienen relaciones homosexuales, o se estigmatice a las personas que viven con el VIH. Esta situación no sólo hace que la infección por el virus se oculte y se propague sigilosamente; es igualmente importante el hecho de que constituye una afrenta para nuestra común humanidad.
Ahora pensemos en las ideas equivocas de la sociedad hacia estaenfermedad:
Todas las películas que tratan el tema del sida relacionan directamente la enfermedad con la homosexualidad (En el filo de la duda, Las noches salvajes, Compañeros inseparables, Filadelfia).
En Los amigos de Peter, el único personaje que tiene el sida lo ha contraído por haber tenido relaciones homosexuales; los demás protagonistas son heterosexuales. Todas estas películas han consolidadogravemente la indeseable noción de "grupos de riesgo", y promueven la idea de que la enfermedad no puede contagiarse por prácticas heterosexuales. Estos proyectos solo dejan al aire que todo infectado de SIDA es homosexual, en un caso más mínimo pueden llegar a pensar que es por el uso de ciertas drogas, y la infección se debe al intercambio de material, pero, alguien se ha puesto a pensarrealmente en quien se infectó al nacer por causa de su madre, en quien fue violado o violada, o aún peor pero no por eso más importante que las anteriores situaciones, ¿Quién ha pensado en aquella persona sana, limpia, informada y moral como cualquiera de nosotros que sin imaginarlo pudo haber salido infectada de VIH de un hospital?
Aún más que mi pregunta hay cuatro preguntas universales de siertoprograma de salud que escuché alguna vez.
1. ¿Cómo es para ti vivir con el HIV?
2. ¿Qué le dirías a alguien que tiene riesgo de contagiarse y no se cuida?
3. ¿Qué le dirías a alguien que piensa que está infectado y no se quiere hacer el análisis?
4. ¿Qué le dirías a alguien que recién se entera que es HIV positivo?
Hemos encontrado a lo largo del camino personas destrozadas por la...
tracking img