Sida

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Preparatoria de Tonala
Educación para la Salud

Nombre: _ Ruvalcaba Díaz Araceli__Grado: _1º_ Grupo: _C_ Turno: _Matutino_
INDICE

Introducción. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2

¿Qué es el SIDA? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2

¿Cuál es la causa? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

¿A quien le puede darSIDA? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

¿Qué es una practica de riesgo? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

¿Cómo se transmite el virus del
VIH/SIDA? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

¿Cómo protegernos? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7

¿Cómo saber si tienes el VIH? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8

Desarrollo de la enfermedad. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9Síntomas del SIDA. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9

Tratamientos._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10

Conclusión._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

1
Introducción

La enfermedad del SIDA se ha convertido en una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo. En 1981 se detectó por primera vez un caso de SIDA y en 1983 sedescubrió el virus que origina la enfermedad. Desde entonces, hay muchos equipos de investigadores que estudian cómo luchar contra esta enfermedad.
No existe todavía un tratamiento que cure el SIDA pero sí se han descubierto y siguen investigándose varios fármacos que detienen el avance de la enfermedad.

Conviene recordar que la infección por VIH no implica necesariamente que la persona vaya adesarrollar la enfermedad; en esta fase el individuo se considera “seropositivo o portador”, pero es erróneo considerar a la persona infectada con el VIH un enfermo de SIDA. De hecho, se tiene constancia de que algunas personas han sufrido una infección por VIH durante más de diez años sin que, durante este tiempo, hayan desarrollado ninguna de las manifestaciones clínicas que definen el diagnósticode SIDA.
¿Qué es el SIDA?

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Un síndrome es un grupo de síntomas producidos por una misma causa. En el caso del SIDA sus síntomas se deben a una “inmunodeficiencia”, es decir, a un defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico. El mal funcionamiento del sistema inmunológico está causado por la infección producida por un virus, elvirus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Es una enfermedad infecciosa y crónica que destruye las defensas del Organismo exponiéndolo a múltiples infecciones que pueden ser desde leves hasta muy graves.

2

¿Cuál es la causa?

Lo produce un virus llamado VIH Virus de la inmunodeficiencia Humana es el virus que causa la enfermedad del SIDA. Este virus ataca a determinadas células de defensade nuestro cuerpo, unos linfocitos T llamados linfocitos CD4. Los linfocitos T CD4 son destruidos hasta que su número es tan bajo que el sistema inmunológico no puede funcionar bien. Esto es muy importante porque entonces el organismo no puede defenderse de las infecciones.
¿Has escuchado alguna vez la palabra seropositivo? Cuando decimos que una persona está infectada por el VIH significa queel virus está en su sangre; esta persona es seropositiva. Una persona seropositiva está infectada por el virus y puede infectar a otras personas. Sin embargo, pueden pasar muchos años hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad del SIDA. Una persona que tiene el virus VIH puede o no desarrollar los síntomas de la enfermedad en un plazo de tiempo variable, normalmente en años.Decimos que una persona tiene la enfermedad del SIDA cuando tiene una infección por VIH y, además, el número de linfocitos T CD4 es muy bajo o la persona contrae otro tipo de infecciones porque su sistema inmunológico no funciona bien.
Estos virus comparten algunas propiedades comunes: periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS