Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapositiva 1

¿Qué es el SIDA?
El SIDA es una afección médica que afecta a los humanos infectados por el VIH. Una persona padece de SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmunitaria adecuada contra las infecciones.
Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un númerosin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA.
Actualmente, se calcula que hay 33.3 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

Diapositiva 2
¿Qué provoca el SIDA?
El SIDA es provocado por el virus del VIH.
El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña de forma progresiva estas células, elcuerpo se vuelve vilnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir.
No todos los pacientes con el virus del VIH tienen SIDA.

Diapositiva 3
¿Cuándo se diagnostica el SIDA?
A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o síntoma relacionado con el SIDA. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado, reciben este nombre porqueaprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.
Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA se puede diagnosticar cuando el nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El tiempo que demora el diagnostico de SIDA desde la infeccióninicial del virus VIH es variable. Algunos pacientes desarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después de haber sido afectados mientras que otros se mantienen asintomáticos hasta 20 años.

Diapositiva 4
¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
El SIDA comienza con una infección por VIH. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario sedebilita gradualmente y se desarrolla el SIDA. Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán SIDA.
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano.
Los síntomas comunes son:
* Escalofríos
* Fiebre
* Sudores
* Ganglios linfáticos inflamados* Debilidad
* Pérdida de peso
* Diarrea
* Dolor de cabeza
* Rigidez o dolor muscular
* Erupción cutánea
Los síntomas anteriores se desarrollan generalmente de 2 a 4 semanas después de contraer el virus.

Diapositiva 5
¿Cuáles son los medios de transmisión del SIDA?
Los principales medios en que el virus VIH se puede transmitir son:
* Contacto sexual;incluyendo el sexo oral, vaginal y anal.
* Sanguíneamente; transfusiones de sangre o por compartir agujas.
* Vía natal; una mujer puede transmitirle el virus a su feto por medio de la circulación de la sangre compartida o en la lactancia.
Otros métodos infrecuentes son: la inseminación artificial con semen donado infectado, trasplantes de órganos infectados, lesiones accidentales con unaaguja.
El SIDA no se transmite a una persona que dona sangre u órganos ya que no tiene contacto directo con el que los recibe, sin embargo, el VIH de un donante infectado se puede transmitir a la persona que recibe sangre u órganos.

Diapositiva 6
Enfermedades a las que son vulnerables los infectados con VIH/SIDA:
Conteo de CD4 inferior a 350 células/mm3:
* Virus del herpes simple* Herpes zoster
* Sarcoma de Kaposi
* Linfoma de Hodgkin
* Candidiasis bucal o vaginal
* Tuberculosis
Conteo de CD4 inferior a 200 células/mm3:
* Angiomatosis bacilar
* Esofagitis por cándida
* Neumonia por Pneumocysti jiroveci
Conteo de CD4 inferior a 100 células/mm3:
* Demencia por SIDA
* Meningitis criptococica
* Diarrea por criptosporidio...
tracking img