Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDDA

¿Qué es ?
Es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca las defensas del organismo y reduce la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. 
Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieronafectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33,3 millones de personas que viven con VIH/SIDA. Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Según el desarrollo de la enfermedad el sida puede distinguirse en 3 fases:
Fase inicial, precoz o aguda: el paciente puede no presentar síntomas: Independientemente del mecanismo de trasmisión, lossíntomas que aparecen tras el contagio del VIH guardan relación con la dosis infectante, la virulencia de la cepa y la capacidad de respuesta del sujeto infectado.
El VIH se disemina e invade muchos tejidos, especialmente el sistema linfático. El paciente infectado puede no presentar sintomatología.
 Fase intermedia o crónica: esta fase tiene una duración variable, que se estima en varios años, y enella persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel. Los pacientes suelen ser asintomáticos, con adenopatías o sin ellas, cifra baja de plaquetas y mínimos trastornos neurológicos.
Aunque existen amplias variaciones individuales, se estima que en 10 años el 50% de los adultos y el 80% de los niños habrá evolucionado a estadios más avanzados, aunque la progresión de la enfermedad puede verseinfluida por numerosos factores.
Fase final, de crisis o de sida: coincide con una profunda alteración del estado general del paciente, aparición de graves infecciones oportunistas y alteraciones neurológicas: Coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general del paciente (wasting syndrome, síndrome de desgaste), aparición de graves infecciones oportunistas, ciertas neoplasiasy alteraciones neurológicas. Es el momento en el que se considera que el infectado por el VIH tiene sida.
El pronóstico de supervivencia es variable; parecen influir la edad, el mecanismo de contagio y la forma de presentación. El tratamiento con antirretrovirales ha mejorado la supervivencia: antes de su utilización se encontraba entre 30-50% a los 2 años y era menor del 10-20% a los 4 años.VIH
Que es?
Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -vih- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:
Virus: Agente etiológico causante de la infección.
Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos comovirus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.
Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.
Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el vih, por esta razón se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.
Al igual que el resto de losvirus, el VIH depende de las células "huesped" para multiplicarse. El VIH utiliza las células CD4: un tipo de leucocitos que forma parte del sistema inmunitario.
El VIH penetra en primer lugar en la célula CD4. Una vez en su interior, el material genético del virus se inserta en el ADN de la célula CD4. Cuando se copia el ADN de la célula "huesped", el material viral se copia a la vez. En este punto,el VIH necesita una enzima específica, la transcriptasa inversa

Causas del vih

El VIH es causado por los fluidos corporales, especialmente la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Existen tres métodos distintos de transmisión del VIH:
* Contacto sexual sin protección con una pareja infectada
* Contacto sanguíneo por medio de transfusiones sanguíneas...
tracking img