Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH-SIDA.
DEFINICIÓN.
El SIDA es la etapa más grave de la infección por el VIH. Es el resultado de la destrucción del sistema inmunitario de la persona infectada.
El sistema inmunitario es el sistema de defensa del organismo. Las células del sistema inmunitario luchan contra la infección y otras enfermedades. Si el sistema inmunitario no funciona correctamente, la persona corre el riesgo dedesarrollar complicaciones que pueden ser potencialmente mortales como infecciones graves y cáncer. El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer

HISTORIA DEL SIDA. (VIH)
El sida se reconoció por primera vez en el ano de 1981 como una enfermedad aceptada según datos estadísticos dadospor la OMS. En años anteriores se dice que se presentaron más casos aislados durante la década de 1970 e incluso antes pero no se tienen datos estadísticos.
Se calcula que entre 34 y 46 millones de personas en el mundo en el ano de 2003 se encontraban infectadas por el VIH. Las mayores concentraciones se encontraban en África, Europa y entre todos los países destacaban 2 en especial; EstadosUnidos y la colonia francesa Haití.
Las estadísticas siguen creciendo y se ha estimado que la población mundial sufrió alrededor de 3.1 millones de defunciones en 2003 y a su vez la epidemia sigue creciendo llegando a 5 millones de nuevos enfermos y alrededor de 2.5 millones de niños que viven con el VIH-SIDA.
SINTOMAS.
Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomasdurante un lapso de 10 años o más, aunque durante este periodo le pueden transmitir la infección a otras personas. Algunas personas llegan a presentar ciertos síntomas como dolor de garganta, inflamación de ganglios o erupciones en la piel en las primeras semanas después de contraer el virus ( 2 a 5 semanas); algunas otras personas infectadas del VIH permanecen por 10 o mas años sin presentar síntomaalguno , pero esto no significa que el virus desaparezca , ya que este permanece , se sigue multiplicando y sigue dañando al sistema inmune .
Según el criterio establecido por los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos, las manifestaciones pueden agruparse según la etapa de afección:
I Infección aguda: Solo se presenta en 10% de los casos , hay un malestar general (fiebre y dolores por lo regular)
II Infección asintomática: El paciente se siente bien y no tiene molestias .
III Linfadenopatía generalizada persistente: Los ganglios linfáticos crecen
IV Otras manifestaciones relacionadas con el VIH:
-Pérdida de peso
-Debilidad
-En el caso de las mujeres, infecciones vaginales repetitivas
-Diarrea crónica
-Neumonía
-Toxoplasmosis
-Cáncer Cervical-Sarcoma de Kaposi
A pesar de que los síntomas anteriores son los más comunes, existen muchas otras manifestaciones que podríamos agrupar de la siguiente manera:

Mucocutáneas
Algunas de estas son los principales signos de que existe la enfermedad en una persona, por ello es importante la exploración cutáneomucosa para el diagnóstico de los pacientes.

*Toxicodermias: Produce erupciones en lapiel y las mucosas, producida por los efectos nocivos de algunos medicamentos .
*Neoplasias: Se pueden definir como tumores que aparecen en los tejidos de manera espontánea y sin razón alguna (aparentemente)
*Sarcoma de Kaposi: Es un tipo de cáncer que produce manchas de color rojo o morado , es una de las primeras manifestaciones observadas en los pacientes con VIH

Gastrointestinal
Es muyfrecuente las patologías de este tipo en los pacientes con VIH. El síntoma digestivo mas sobresaliente es la diarrea crónica.

*Diarrea Crónica: Se presenta en gran parte de los pacientes con VIH y puede ser causada por mas de un agente patógeno.
*Disfagia-Odinofagia: Es la dificultad de tragar alimentos y líquidos ( se presenta dolor al hacerlo) , es muy frecuente en la población con VIH...
tracking img