Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limita con el estado de Puebla. Posee una superficie de 4, 273 km². Le forman, los distritos de Cuicatlan y Teotitlan; además de contar con 45 municipios.
Las principales poblaciones de la Cañada son, en el distrito de Teotitlán: Nanahuatipan, Los Cúes, San Martín Toxpalan, Santa María Ixcatlán, Santa María Tecomavaca y Teotitlán del Camino, y en el distrito de Cuicatlán : San Juan Bautista,Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, Santa María Texcatitlán, Nacaltepec, Concepción Papálo, Santos Reyes Papálo, San Juan tepeuxila; en la parte donde podemos encontrar una gran biodiversidad es en este último municipio; donde se encuentra uno de los lugares mejor conservados es en la comunidad de San Juan Teponaxtla, ya que es uno de los 200 sitios mejor conservados del mundo. [cita requerida]Gracias a su accidentada orografía, es poseedora de varios microclimas, dando como consecuencia, una exuberante flora y fauna.
Tiene un clima, dentro de los secos muy cálidos y semicalidos (BS(h1)) y templado (BS1k), con una temperatura anual promedio de 22 °C, con lluvias mínimas de 372.8 mm y máximas de 643.7 mm total anual.
En cuanto a su hidrografía, la Cañada es atravesada por los ríos SantoDomingo y El Grande; al pasar por este territorio, crean cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve que tiene 2700 metros sobre el Nivel del mar. Esta zona es, en general, semiárida, donde crece una rica variedad de cactaceas, algunas endémicas, de tanta importancia, que se declaró en 1997 como Reserva de la Biosfera. [cita requerida]
En la parte opuesta, hay tierras de humedad y algunosbosques de Pino en las partes altas. Dentro de estos ecosistemas existen: coyotes, venados, cacomixtles, zorra gris y el gato montés.
[editar] Economía
Se realizan gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz y frijol, además de frutas como el chicozapote, mango, papaya, sandía, limón, ciruelas, cafe y melon. La región produce azúcar, panela y aguardiente. Hay explotación forestal. Existentambién, granjas dedicadas a la cría de ganado porcino y vacuno.
La minería se encuentra en relativo desarrollo, en Huautla de Jiménez, con yacimientos de plata, mica, yeso y asbesto.
[editar] Educación
Universidad de la Cañada Ubicada en Teotitlán de Flores Magón e inaugurada en el 2006, la UNCA es un instrumento de desarrollo para la región de la Cañada, como centro de educación superior einvestigación científica, enfocado a la formación, especialización y desarrollo integral de profesionales en diversos aspectos de las necesidades del país, así como para generar empresas y activar la economía.
La Universidad de la Cañada (UNCA), forma parte del sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, es una Institución Pública de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno delEstado de Oaxaca, con apoyo y reconocimiento del Gobierno Federal.
Las carreras que actualmente ofrece la Universidad de la Cañada son:
* Licenciatura en Química Clínica
* Licenciatura en Informática
* Ingeniería en Alimentos
* Ingeniería en Agroindustrias
* Ingeniería en Farmacobiología

[editar] Grupos Culturales
La región está poblada por ixcacatecos, mazatecos, cuicatecosy nahuas; además de las poblaciones mestizas.
Durante el festival de la Guelaguetza, la región es representada por el baile de Huautla, donde mujeres hacen pasos mientras tiran flores.
Cañada
En la región de Huautla de Jiménez, población dominante indígena, están formadas por Mixtecas, Cuicatecos, Mazatecos, y Nahoas. Sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por lasmanos laboriosas de las indígenas del lugar, al admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispánicos en que las huestes de Axayacatl, dejaron una honda huella de sus costumbres y su mitología; huella que hoy en día encontramos representada en los vestidos por medio de un colibrí.
Las mujeres que habitan la región de Huautla, montañas cuajadas de exuberante vegetación verde, pinta...
tracking img