Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sida
Definición de sida: El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por elVIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna
Síntomas: Los síntomas del HIV y del SIDAvarían según la etapa de la infección. Cuando una persona es infectada por primera vez por el HIV, es probable que no se presente síntoma alguno, sin embargo es más común presentar gripe o un cuadro gripal a las dos a seis semanas de haber sido infectado. Pero a pesar de los signos y síntomas de una infección inicial – los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, glándulaslinfáticas inflamadas y erupciones – que son similares a una gran variedad de enfermedades, no se dará cuenta de que ha sido infectado por el HIV. Incluso a pesar de no presentar ningún síntoma de la enfermedad aún puede transmitir el virus a otras personas. Una vez que el virus ha entrado al cuerpo, el sistema inmunológico actuará. El virus se multiplica en los linfocitos y lentamente comienza adestruir las células T – los glóbulos blancos que coordinan el sistema inmunológico. Usted probablemente permanecerá libre de síntomas alrededor de ocho o nueve años, incluso más. Pero como el virus continúa multiplicándose y destruyendo sus células inmunológicas, es seguro que desarrolle leves infecciones o síntomas crónicos como:
• Linfas hinchadas – normalmente uno de los primeros signos de lainfección del HIV.
• Diarreas
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Tos y dificultades para respirar
Complicaciones: El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Casi todas las personas con VIH desarrollan SIDA. Las personas con SIDA no pueden combatir enfermedades. Usualmente adquieren infecciones serias, ciertos tipos de cáncer, yotras enfermedades graves. En los Estados Unidos, el VIH se propaga al:
* Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
* Tener contacto con sangre infectada. En los Estados Unidos, la forma más común de este tipo de contacto es cuando las personas que se inyectan drogas comparten las agujas.
Muchas de las personas infectadas por VIH no presentan síntomas al principio.Las señales tempranas de la infección por VIH son:
* Fiebre Dolor de cabeza
* Cansancio
* Engrandecimiento de las glándulas linfáticas (glándulas en el cuello y la ingle)
Los profesionales de la salud pueden diagnosticar la infección por VIH a través de un análisis de sangre. No existe una cura para el VIH o SIDA, pero los medicamentos para combatir el VIH pueden atrasar laenfermedad y prolongar la vida. El Servicio de Salud Pública de los EE.UU. recomienda que las mujeres embarazadas infectadas por VIH tomen estos medicamentos.
Tratamientos: Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progresode la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los...
tracking img