Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
El SIDA se debe considerar como una enfermedad con profundas raíces sociales y de la individualidad de la persona y, por tanto, para su enfoque epidemiológico no se debe perder la visión multicausal de la enfermedad. La población no viene en paquetes bien definidos, sugerido por los grupos de riesgo, sino que hay «sobreposición» de categorías.
Estudios epidemiológicospor realizar en Colombia. La epidemiología aporta una gran cantidad de elementos para el estudio de los diferentes aspectos de la distribución y los determinantes de la situación del SIDA y de la transmisión del VIH. Si bien es cierto que se han realizado estudios descriptivos en grupos de riesgo, y se ha descrito la distribución de los casos de infectados y de enfermos según diversoscomportamientos sexuales, también se ha desarrollado investigación observacional, que hace referencia a algunos factores específicos como la asociación entre alcohol y uso de condón o la relación entre TBC y VIH.
Las estrategias de la epidemiologia consisten en estudios observacionales que permiten establecer asociaciones entre factores de riesgo y presencia de una condición de salud.
Los principalesestudios han sido de prevalencia para establecer la frecuencia de infectados por VIH, en algunos grupos de riesgos como las prostitutas.
En Cali se estudiaron 1066 prostitutas de las cuales el 0.18% fueron positivas para VIH.
También se hizo un estudio de seroprevalencia en 55 hemofílicos y se encontraron 3(5,3%) positivos; entre donantes se vio una seroprevalencia de 0.12%.
Se han realizadoestudios en relación entre pacientes con TBC y VIH, se evaluó el riesgo de infecciones por TBC en pacientes con VIH.
Teniendo en cuenta que esta es una problemática que afecta gran parte de la población colombiana es de gran importancia evaluar las repercusiones que los programas de prevención y promoción que se estén aplicando en la población en general y en grupos particulares, en especial por lasdiscusiones de tipo moral y ético que se pueden presentar.
Otra área en la cual los estudios epidemiológicos son necesarios es el de los servicios de salud. En el Nuevo Modelo de Salud de Colombia, donde el aseguramiento universal y las coberturas totales son sus objetivos, dentro de unos principios de solidaridad, equidad y eficiencia, la prestación de servicios, los determinantes de uso, laslimitaciones, inclusive la posibilidad de selección adversa y los costos, deben ser materia de estudio porque permiten aclarar la situación particular en el medio nacional.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DEL SIDA
El primer paso es la infección de una célula hospedadora susceptible como el linfocito TCD4 . la entrada del VIH dentro de la célula requiere la presencia de receptores de superficiede membrana: receptoras CD4 y correctoras como el CCR5 y CXCR4. Estos receptores interactúan con complejo proteínico que se encuentran inmersos en la envoltura del virus.
Estos complejos están compuestos por dos glicoproteínas: una extracelular llamada gp120 otra membrana llamada gp41.
Cuando el VIH se acerca a su célula diana, el gp120 se une a los receptores CD4; a este proceso se le denominaacoplamiento.
Se promueve la unión a los correceptores, la unión a los correceptores da como resultado un cambio conformado en gp120.
Esto permite a gp41 desplegarse e insertar sus terminales hidrofobicas en la membrana celular; entonces gp41 vuelve a plegarse sobre si misma.
Esto acerca el virus a la célula y facilita la fusión entre sus membranas. La nucleocápside viral entra en la célulahospedadora y se fragmenta; liberando dos hebras de ARN y tres enzimas esenciales de replicación: integrasa, proteasa, transcriptasa inversa.
La transcriptasa inversa comienza con la transcripción reversa del ARN viral, tiene dos dominios catalíticos: el sitio activo de la RNAsaH; el sitio activo de la polimerasa. Aquí, una única hebra del ARN-ADN. La RNAsaH separa el ARN. La polimerasa completa...
tracking img