Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sida y microorganismo

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su
acrónimo SIDA o sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitrode sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen,secreciones vaginales y leche materna.

Causas
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio esteóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya alVIH.

tratamiento

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el usocontinuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.27
El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogasantiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas

Síntomas

Cuando una persona es infectada por primera vez por el HIV, es probable que no se presente síntoma alguno, sin embargo es más común presentar gripe o un cuadro gripal a las dos a seis semanas de habersido infectado. Pero a pesar de los signos y síntomas de una infección inicial – los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, glándulas linfáticas inflamadas y erupciones – que son similares a una gran variedad de enfermedades, no se dará cuenta de que ha sido infectado por el HIV.
Usted probablemente permanecerá libre de síntomas alrededor de ocho o nueve años, incluso más.Pero como el virus continúa multiplicándose y destruyendo sus células inmunológicas, es seguro que desarrolle leves infecciones o síntomas crónicos como:
• Linfas hinchadas – normalmente uno de los primeros signos de la infección del HIV.
• Diarreas
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Tos y dificultades para respirar
[pic]

Ébola

El Ebola virus o Virus Ébola es el nombre de un virus de lafamilia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con elVirus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto...
tracking img