Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

¿QUÉ ES EL SIDA?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que daña, destruye y mata o altera las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos, y hace que laspersonas sean más susceptibles a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, meningitis, tuberculosis y ciertos tipos de cánceres. El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada.
Los criterios oficiales para la definición del SIDA están desarrollados por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers forDisease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), responsables del seguimiento de la propagación del SIDA en Estados Unidos. En 1993 la definición del SIDA del CDC incluye a todas las personas positivas del VIH que tienen menos de 200 células CD4+T (Los adultos sanos por lo general tienen un conteo de células CD4+T de 800 o más).
El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es lafase más avanzada o etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección que amenaza la vida o con un cáncer. Sin el tratamiento antiretroviral, las personas infectadas con el VIH desarrollarán el SIDA en un promedio de diez a veinte años después de su infección inicial. Hoy en día, lostratamientos han aumentado el tiempo entre la infección inicial y el diagnostico del SIDA y han hecho posible que muchas personas viviendo con el SIDA vivan con una mejor calidad de vida, por un periodo de tiempo mas largo.
El SIDA es una enfermedad adquirida, porque el contagio se realiza en forma directa, que puede ser mediante relaciones sexuales, exposición a fluidos sanguíneos y de madre ahijo. Esta enfermedad no es hereditaria. Por ejemplo si un padre es portador del VIH y la madre es sana, porque no se contagia con el virus, y si tiene un hijo, éste siempre nace sano.
De acuerdo con el Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), a finales del año 2005, se estimó que 943.500 de adultos y 9.100 de niños menores de 13 años de edad padecían el virus VIH/SIDA enlos Estados Unidos; por lo que se estima que durante el año 2007 se produjeron 4.3 millones de nuevos contagios en el mundo, lo que equivale a casi 12.000 nuevas infecciones diarias. Por lo que actualmente hay aproximadamente 50 millones de personas de que viven con el virus VIH.

DESCRIPCIÓN
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier microorganismo extrañoque entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4, que son los leucocitos o glóbulos blancos más importantes de nuestras defensas, actuando como soldados para protegernos de los diferentes agentes causantes de las diferentes y múltiples enfermedades; pero desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos yuna vez adentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar, mientras las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Por lo tanto, muchas copias del HIV se producen todos los días. Para defenderse deesta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Sin embargo, el virus gana. El número de células CD4 disminuye progresivamente y la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus y bacterias que causan enfermedades.
Cuando apareció ésta enfermedad era exclusivo de un grupo de personas...
tracking img