Sida

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción

Existen muchas enfermedades o patologías que afectan a la sociedad causando graves daños. Una de ellas es el SIDA muchos la conocen pero no todos se atreven a hablar de ello. El sida es un tabú en muchas sociedades, ya que la aceptación de esta enfermedad no es algo fácil. El miedo, la vergüenza y desesperación que esta enfermedad puede causar en la sociedad hace que muchos denosotros guardemos silencio y lo mantengamos en el anonimato. Hoy en día muchas personas han tratado de romper este silencio y tratan de dar a conocer esta enfermedad para evitar que las generaciones restantes la contraigan. El conocimiento de esta enfermedad ayudara a salvar muchas vidas. También nos ayudara a salir de la ignorancia y no tener miedo a las personas que la poseen. Como sociedadtenemos la responsabilidad de mejor la vida de cada uno de nosotros de hacer un cambio para que ese cambio luego se convierta en un movimiento trascendental que nos ayude a mejor el mundo en que vivimos.
En este reporte se explicara con detalle lo que es esta enfermedad, las causas, su historia y las investigaciones que se han hecho para tratar de entenderla mejor.
La ignorancia es la enfermedad deuna sociedad, aprender es la cura de ella. Nunca sabremos todo pero saber lo suficiente puede hacer una diferencia significante en la vida de cada persona.

Historia del sida

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferenciade prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los ÁngelesAl mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, laaparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo decélulas sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogasinyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).
Hasta1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base paraestablecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.
Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS