Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.9 Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA)

El sida hoy conocido como Infección por VIH es una enfermedad viral hasta e l presente mortal que ataca el sistema inmunológico especialmente a los linfocitos T4 (TH cooperadoras) y a los macrófagos, destruyendo la capacidad del individuo para combatir cualquier otro tipo de infección sobre todo las llamadas oportunistas. No tiene curaconocida y terminado en muerte en el 50% de los casos diagnosticados.

VIH
El VIH puede aislarse en la sangre, semen, leche materna, lágrimas y saliva de muchos pacientes con SIDA.

2.9.1 Concepto general
Harrison (2005:1194) Atribuye que es: Un Proceso infecto inmunitarioumana (VIH), caracterizado por la aparición de una inmunodepresión progresivamente grave que ocasiona infeccionesoportunistas, neoplasias malignas y alteraciones neurológicas.
Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.
Más de 25 millones de personas murieron de SIDA desde 1981.
África tiene 14,8 millones de huérfanos a causa del SIDA.
A fines de2008, las mujeres representaban el 50% de todos los adultos que viven con VIH en todo el mundo.
En países en vías de desarrollo y en transición, 14,6 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas; de éstos, sólo 36% los están recibiendo.

2.9.2 Signos y síntomas de la infección por el VIH

Tomando como referencia a Greenspan. (1990:23 y24).
De dos a seis semanas después de la infección inicial por VIH, muchos pacientes desarrollan viremia aguda similar a la de una gripe durante 10 a 14 días, otros pueden no muestran anticuerpos sino h asta las 6 semanas o 6 meses y tendrán anticuerpos en el plasma, la gravedad de la infección aguda inicial por el VIH es predictiva del curso que seguirá la infección.
Exposición o infección(síndrome de seroconversión), síntomas similares a los de la gripe, fiebre, debilidad.
Fase asintomática: Evidencia serológica de infección, no existen signos o síntomas.
Fase sintomática: Evidencia serológica de infección, linfadenopatía persistente, candidiasis oral, sudoración nocturna, diarrea, pérdida de peso, fiebre, malestar, debilidad.
Fase sintomática avanzada: Evidencia sexológica deinfección, encefalopatía causada por VIH, síndrome caquéctico por VIH, infecciones oportunistas principales como neoplasias, sarcoma de Kaposi, linfoma, carcinoma de recto.
Una vez se ha producido la exposición por VIH y la seroconversión puede identificarse tres grupos de pacientes:
Grupo 1: positivo para los anticuerpos frente al VIH, asintomático. Grupo 2: síntomas constitucionales (fiebre,malestar, linfadenopatía, diarrea, infecciones oportunistas).
Grupo 3: sarcoma de Kaposi, linfoma, neumonía, carcinoma cervical.

2.9.3 Manifestaciones Bucales de la Infección VIH
Greenspan. (1990:47) nos explica que: Desde los primeros reporte s del 1981, de lo que después se llamó síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se comprobó que las manifestaciones bucales de la enfermedad eransignos constantes y prodrómicos de dicha dolencia. La candidiasis bucal y la leucoplasia pilosa de los bordes laterales de la lengua, constituyeron lesiones casi siempre presentes que llamaban la atención a los clínicos. Desde entonces hasta ahora, han sido muchas y muy variadas las patologías bucales descritas.
 Infecciones por hongos
Candidiasis, Pseudo membranosa, Eritematosa, Hiperplàsica,Queilitis angular.

Infecciones bacterianas
Gingivitis necrosante, Enfermedad periodontal agresiva, Ulcera osteítis y osteomielitis.

Infecciones virales
Virus herpes simple, Virus papiloma.

Tumores
Sarcoma de Kaposi, Carcinoma Epidermoide, Linfoma no hodgkin.

Trastornos neurológicos
Neuropatía trigéminal y la Parálisis facial.

Candidiasis bucal:
Es una característica...
tracking img