Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos, encargados de luchar contra los agresores externos.
Hoy en día para esta enfermedad, no existe una curaespecifica, sólo existen algunos tratamientos que no curan la patología, pero impiden en sí que el virus siga avanzando, por este motivo es muy importante saber cuales son sus mecanismos de transmisión, las conductas de riesgo que se puede tener frente a ésta, la forma en que podemos prevenir su aparición, y en caso de poseerla, el tratamiento adecuado que se debiera recibir.

MARCO TEÓRICO
Elsignificado de las siglas SIDA son: Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad; Inmuno: Relacionado con el sistema inmune o sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades; Deficiencia: Indica que el sistema de defensa no funciona o funciona incorrectamente; Adquirida: No hereditario, sino provocado por un virus (adquirido).
En el medio en quevivimos existen gérmenes (virus, bacterias, hongos y parásitos) capaces potencialmente de atacar nuestro organismo. Nuestro cuerpo se defiende de estos agresores gracias al sistema inmune, cuya función es destruirlos. Este sistema de defensa actúa principalmente a través de un tipo de glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos, que vigilan permanentemente nuestro organismo. Cuando un germenpenetra en nuestro cuerpo, es reconocido por los linfocitos. Estos dan la alerta al resto del sistema inmune para que lo destruya, atacándolos directamente, por medio de substancias llamadas anticuerpos. Por tanto, la presencia de anticuerpos en el organismo indica que estamos o hemos estado infectados por ese germen, el SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus dela Inmunodeficiencia Humana (VIH) o por el virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede trasmitirse de una persona a otra.
El VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida humana) forma parte de la familia de retrovirus de primates, al parecer estrechamente relacionado con un virus inocuo endémico de las poblaciones de monos verdes, del ÁfricaEcuatorial. Se ha formulado una hipótesis de que los virus han infectado las poblaciones humanas cercanas ha éstos, y que posteriormente han sufrido una serie de mutaciones que los han hecho mortales. Según esta hipótesis, los virus se dispersaron gradualmente por la población a través de los contactos sexuales y la transmisión de sangre. A final fueron visitantes europeos, norteamericanos y caribeños losque lo adquirieron y comenzaron su propagación por todo el mundo. Las personas con SIDA son susceptibles a infecciones producidas por organismos normalmente inofensivos. El efecto que tiene es destruir las defensas del organismo el cual ya no es capaz de combatir otras enfermedades graves. Trayendo como consecuencia padecimientos que provocan la muerte.  Las formas de transmisión son: la vía máscomún es por contacto SEXUAL (oral, anal, vaginal) con personas infectadas con VIH. El semen, las secreciones cervicales, vaginales y las ulceras genitales favorecen la transmisión; también se trasmite por medio de sangre contaminada con el VIH en las transfusiones o al donar órganos de personas infectadas; Durante el embarazo, al nacer el bebé, o después del nacimiento; Por compartir y utilizarmaterial no esterilizado para perforaciones corporales, agujas para tatuajes, jeringas, material quirúrgico o dental, etc.
El SIDA, como cualquier otra enfermedad presenta síntomas iniciales, entre los cuales encontramos la pérdida de peso de más de cinco kilogramos al mes, sin causa justificada (como dieta o aumento de ejercicio) ; fatigas sin causa aparente, especialmente si esta combinada con...
tracking img